“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 2
Actividad 1
Desarrollo
de la mezcla de mercadotecnia
Retoma
el producto seleccionado de la oferta exportable que trabajaste en la unidad
anterior.
Desarrolla
cada una de la cuatro p´s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para
ingresar tu producto al comercio exterior.
La empresa Zapatos de León
surte a todas las zapaterías de todo México siendo una empresa 100% leonesa
esforzándose en ofrecer el mejor calzado por mayoreo al precio más competitivo
y con un servicio excepcional.
Mezcla de mercadotecnia
Producto: El
producto que se desea exportar es calzado escolar infantil para niño y niña
específicamente en las tallas del 18 al 21
Precio:
El precio del producto exportable dentro del país de origen
es de $550.00 mxn, para la determinación del precio dentro del país destino es
necesario realizar una comparativa con respecto a la competencia:
Competencia
|
Precio
al publico
|
Colloky
|
24,990 pesos chileno
|
Buble Gummers
|
33,990 pesos chileno
|
Analizando
el precio establecido por la competencia dentro del mercado destino y con la
finalidad de que el consumidor por medio del precio mantenga una idea de
calidad y competencia con marcas internacionales, el precio que se asigna es de
31,990 pesos chileno.
Plaza:
Debido a que la empresa se dedica principalmente a la
distribución a nivel nacional, se pretende realizar la misma acción en el
mercado internacional, por lo que se contactara con los proveedores que
distribuyen a las zapaterías de Santiago de chile para que sea por medio de
estos que el producto se encuentra dentro del mercado. Además se adaptara una
página web dentro del país destino en el que los consumidores o distribuidores
podrán realizar la compra del producto.
Promoción:
Para la promoción del producto en Chile se utilizaran
diversos medios, principalmente las redes social en las que en la actualidad
los consumidores se encuentran más expuestos, por medio de las redes sociales
(Facebook, Twitter e Instagram) se dará a conocer el producto, sus
características y atributos, también se asistirán a ferias en las que el
producto se pueda dar a conocer. Los medios impresos como periódicos y revistas
también serán medio de difusión para el producto.
Las
compras que se realicen por internet tendrán un descuento del 10%
permanentemente.
Se
activaran promociones como 3x2
Para
mantener la fidelidad de los compradores en mayoreo se crearan un padrón de
dichos clientes a los que se ofrecerán beneficios al realizar sus compras.
Cuadro
comparativo con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para
tu unidad de negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.
Mercado
|
Producto
|
Plaza
|
Precio
|
Promoción
|
México
|
Producción y distribución de
gran diversidad de calzado.
|
Páginas web zapaterías y
talleres de elaboración
|
El precio establece en base al
costo de elaboración y a la competencia existente
|
Publicación del producto dentro
del catálogo impreso y en página web, descuentos
|
Chile
|
Importación de calzado de calidad
que cubra las necesidades del consumidor.
|
Páginas web y zapaterías
|
Se determina analizando el costo
que conlleva la importación, además de tomar en cuenta el precio que ofrece
la competencia interna.
|
Comerciales por TV, Publicación
del producto dentro del catálogo impreso y en página web, descuentos
|
Similitudes
y diferencias que del cuadro comparativo.
Observando
las estrategias de ambos mercados, se puede determinar que son muy parecidas
por lo que respecta a Plaza, Precio y Promoción, el análisis de cada estrategia
dependerá del producto y aún más de los consumidores ya que no cualquier
producto se puede posicionar el cualquier mercado, por eso es indispensable
conocer los hábitos de consumo de cada mercado, que permita elaborar la
estrategia adecuada para cada producto y mercado. Como se observa en el cuadro
comparativo ambos mercados utilizan muy similares estrategias por ejemplo en la
asignación de precio coinciden en la comparativa con la competencia, las plazas
son las mismas y la promoción utilizan los mismos medios y ofertas.
También
se puede observar que México es un productor de calzado que distribuye a nivel
nacional e internacional, por otra parte el 70% de las ventas de textil en Chile provienen
de las importaciones, cifra que alcanza
el 90% en el caso del calzado.
Hola Compañero Alfredo
ResponderBorrarMexico es uno de los paises que exporta mas calzado, se coloca dentro de los primeros 10 primeros lugares en produccion y sus destinos incluyen a mas de 40 paises, por lo que somos un pais con potencial industrial, los paises a donde mas se exporta este producto son: Estados Unidos,Colombia, Guatemala, Japon y Canada
Saludos