lunes, 27 de mayo de 2019

IPEM_U3_A2_ALSO

“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

 MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ

 ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ


Unidad 3 Actividad 2

Indicadores de evaluación
Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la revisión de los contenidos nucleares o en las fuentes de información recomendadas.

Indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación
Los indicadores son los parámetros de referencia que nos permiten evaluar el proyecto estratégico de exportación, estos indicadores son los elementos informativos sobre cómo funciona cada actividad que interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional.

Se pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos, los primeros harán referencia a los aspectos contables y los segundos a las cualidades.
Los indicadores más usados dentro de las actividades del proyecto de exportación; son los siguientes:

Cuantitativos.
·         Costos
·         Eficacia
·         Transacciones
·         Tiempos
·         Productos
·         Rendimiento
Cualitativos.
·         Calidad
·         Eficiencia
·         Percepción de los usuarios
·         Percepción de los trabajadores

Es importante mencionar que estos indicadores de igual forma tendrán que cumplir con ciertos requisitos como los siguientes:

·         Consistentes con la estrategia.
·         El número total de indicadores por mapa estratégico.
·         Costo. El dinero para adquirir los recursos.
·         Los recursos, ya sean humanos, materiales y tecnológicos.
·         El servicio proporcionado al consumidor.
·         Resultados. Impacto y valor real del servicio entregado.

 Hasta que no se consiga una clara medición y expansión del objetivo, éste debe ser objeto de revisión.

·         De carácter cuantitativo y cualitativo.
·         Medibles.
·         Pensados como un sistema de gestión.
·         Priorizar su derivación.
·         Simples de evaluar
·         Diseñados para obtener información objetiva y confiable     

De acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, los indicadores pueden clasificarse en:

Indicadores de desempeño
·         De entrada
·         Internos
·         Predictivos
·         Dinámicos
·         Casuales
·         Prospectivos
·         Independientes
 Indicadores de resultados
·         De salida
·         Externos
·         Reactivos
·         Estáticos
·         De efecto
·         Retrospectivos
·         Dependientes

Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.



Los indicadores y actividades a evaluar son los siguientes:

Actividad: Análisis de la empresa.
Toda empresa al momento de que decide internacionalizarse, debe estar consciente de que al realizar este tipo de actividad se corren cierto tipo de riesgos, que se deben de correr con la intención de poder satisfacer de manera adecuada las necesidades de cada uno de los mercados a los que pretende ingresar, dichas alteraciones van desde el producto, empaque, embalaje, con la finalidad de cumplir con las normas aplicables dentro de la normatividad del país receptor.

Indicadores:
·         Análisis del entorno.
·         Oferta exportable
·         Demanda

Actividad: Investigación de mercados.
Antes de ingresar al mercado internacional y nacional la empresa interesada en ingresar ha dicho mercado tendrá que realizar una investigación exhaustiva donde podrá descubrir las preferencias de cada consumidor, la oportunidad que tiene su producto en dicho mercado y se podrá visualizar a futuro dentro de dicho mercado.

Indicadores:
·         Estrategias de precio.
·         Estrategias de plaza.
·         Estrategia de promoción

Actividad: Oferta exportable.
Consideramos que para exportar tendremos que tener bien estudiada nuestra capacidad de exportación, cual es la cantidad de producto que podremos enviar al mercado extranjero, esto con la finalidad de no generar un desabasto de nuestro producto en el mercado local, al realizar un estudio de ambos mercados podremos determinar de manera acertada cual es la cantidad de producto que podremos exportar.

Indicadores.
·         Oferta.
·         Estrategia de promoción.
·         Análisis del entorno

Fuentes


Hernández, J. (2005). Técnicas de análisis financiero. Los indicadores financieros. Mayo 26 de 2019, de Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-analisis-financiero-los-indicadores-financieros/

1 comentario:

  1. Hola compañero, como bien comentas los indicadores sirven para evaluar las actividades que se desarrollaran en el proyecto de exportación, con la finalidad de conocer si estas son viables o correctas, para el desarrollo del proceso de exportación, además este análisis le sirve a la empresa para realizar adecuaciones al proyecto.
    Saludos.

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