“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 3 Actividad 2
Indicadores de
evaluación
Investiga los indicadores cuantitativos y
cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto
estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la
revisión de los contenidos nucleares o en las fuentes de información
recomendadas.
Indicadores
cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en
un proyecto estratégico de exportación
Los
indicadores son los parámetros de referencia que nos permiten evaluar el
proyecto estratégico de exportación, estos indicadores son los elementos
informativos sobre cómo funciona cada actividad que interviene en la
exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño
para que se continúe con la comercialización internacional.
Se
pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos, los primeros harán
referencia a los aspectos contables y los segundos a las cualidades.
Los
indicadores más usados dentro de las actividades del proyecto de exportación;
son los siguientes:
Cuantitativos.
·
Costos
·
Eficacia
·
Transacciones
·
Tiempos
·
Productos
·
Rendimiento
Cualitativos.
·
Calidad
·
Eficiencia
·
Percepción de los usuarios
·
Percepción de los trabajadores
Es
importante mencionar que estos indicadores de igual forma tendrán que cumplir
con ciertos requisitos como los siguientes:
·
Consistentes con la estrategia.
·
El número total de indicadores por mapa estratégico.
·
Costo. El dinero para adquirir los recursos.
·
Los recursos, ya sean humanos, materiales y tecnológicos.
·
El servicio proporcionado al consumidor.
·
Resultados. Impacto y valor real del servicio entregado.
Hasta
que no se consiga una clara medición y expansión del objetivo, éste debe ser
objeto de revisión.
·
De carácter cuantitativo y cualitativo.
·
Medibles.
·
Pensados como un sistema de gestión.
·
Priorizar su derivación.
·
Simples de evaluar
·
Diseñados para obtener información objetiva y confiable
De
acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, los indicadores
pueden clasificarse en:
Indicadores
de desempeño
·
De entrada
·
Internos
·
Predictivos
·
Dinámicos
·
Casuales
·
Prospectivos
·
Independientes
Indicadores
de resultados
·
De salida
·
Externos
·
Reactivos
·
Estáticos
·
De efecto
·
Retrospectivos
·
Dependientes
Desarrolla, apoyado en una gráfica de
GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y
determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo,
otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu
respuesta.
Los indicadores y actividades a evaluar son los siguientes:
Actividad: Análisis de la
empresa.
Toda empresa al momento de que
decide internacionalizarse, debe estar consciente de que al realizar este tipo
de actividad se corren cierto tipo de riesgos, que se deben de correr con la
intención de poder satisfacer de manera adecuada las necesidades de cada uno de
los mercados a los que pretende ingresar, dichas alteraciones van desde el
producto, empaque, embalaje, con la finalidad de cumplir con las normas
aplicables dentro de la normatividad del país receptor.
Indicadores:
·
Análisis del entorno.
·
Oferta exportable
·
Demanda
Actividad: Investigación de
mercados.
Antes de ingresar al mercado
internacional y nacional la empresa interesada en ingresar ha dicho mercado
tendrá que realizar una investigación exhaustiva donde podrá descubrir las
preferencias de cada consumidor, la oportunidad que tiene su producto en dicho
mercado y se podrá visualizar a futuro dentro de dicho mercado.
Indicadores:
·
Estrategias de precio.
·
Estrategias de plaza.
·
Estrategia de promoción
Actividad: Oferta exportable.
Consideramos que para exportar
tendremos que tener bien estudiada nuestra capacidad de exportación, cual es la
cantidad de producto que podremos enviar al mercado extranjero, esto con la
finalidad de no generar un desabasto de nuestro producto en el mercado local,
al realizar un estudio de ambos mercados podremos determinar de manera acertada
cual es la cantidad de producto que podremos exportar.
Indicadores.
·
Oferta.
·
Estrategia de promoción.
·
Análisis del entorno
Fuentes
UnADM
(2019). Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Contenido nuclear.
Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Hernández,
J. (2005). Técnicas de análisis financiero. Los indicadores financieros. Mayo
26 de 2019, de Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-analisis-financiero-los-indicadores-financieros/
Hola compañero, como bien comentas los indicadores sirven para evaluar las actividades que se desarrollaran en el proyecto de exportación, con la finalidad de conocer si estas son viables o correctas, para el desarrollo del proceso de exportación, además este análisis le sirve a la empresa para realizar adecuaciones al proyecto.
ResponderBorrarSaludos.