jueves, 25 de abril de 2019

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“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

MATERIA:
OFERTA EXPORTABLE

DOCENTE:
FLOR DE LA CRUZ GONZÁLEZ

ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ

Unidad 1 Actividad 4
Certificaciones



Determina si requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.


Dentro del país destino Chile en cuanto a la exportación de calzado, el producto no requiere certificación previa, pero deben cumplir ciertos requisitos de para su comercialización.

“Calzado. El Reglamento de Rotulación del Calzado, Decreto 17 de 2006, recoge la norma técnica 1808 de 1980 sobre los requisitos a cumplir para la comercialización del calzado tanto de origen nacional como importado.”

Requisitos de la Rotulación

     Artículo 4°.- La rotulación del calzado se debe efectuar por medio de los siguientes sistemas:

a)   Marca permanente e indeleble, y

b)   Etiqueta autoadhesiva.

     Artículo 5°.- Las marcas y etiquetas deben colocarse en un lugar visible. La información contenida en ellas debe figurar en idioma castellano y en caracteres fácilmente legibles.

     Artículo 6°.- Las marcas deben contener la siguiente información:

a)   Número del calzado, referido a su tamaño, y

b)   País de fabricación.

Artículo 7°.- Las etiquetas tendrán un tamaño no inferior a 2 por 3 centímetros, se colocarán en ambos  calzados y contendrán la siguiente información en letras fácilmente legibles:

a)   Nombre, dirección y Rol Único Tributario del fabricante nacional o importador, y

b)   Tipo de material, indicando por separado el material utilizado en cada una de las siguientes partes:

     1.- Capellada;

     2.- Forro, y

     3.- Planta

Artículo 8°.- La indicación del tipo de material se efectuará de acuerdo a los siguientes criterios generales:

a)   Se rotulará mediante la expresión "CUERO" solamente las partes hechas en su totalidad con este material,

b)   Si una o más partes están hechas de material sintético, se debe indicar el nombre genérico del producto, tal como PVC o POLIURETANO, sin hacer uso de expresiones tales como "cuero sintético";

     "sustituto de cuero" u otras similares;

c)   Si una o más partes están hechas de material obtenido por aglomeración de viruta o fibra de cuero, se debe indicar mediante la expresión "FIBRA DE CUERO AGLOMERADA", sin hacer uso de expresiones tales como "cuero reconstituido" u otras similares;

d)   Si una o más partes están hechas de una combinación de materiales, se debe indicar el porcentaje de cada uno de los constituyentes en la totalidad de la o las partes. De no indicarse porcentaje, se deberá rotular como "SINTÉTICO", y

e)   Si una o más partes están hechas con material textil, se debe indicar mediante el nombre genérico de la fibra utilizada, tal como "LINO", "ALGODÓN", "CÁÑAMO" u otros.

Identifica el tipo de certificación que requiere el producto o mercancía.

Para el presente producto es posible obtener un certificado de calidad que acredita que la empresa cumple con la norma vigente en la elaboración o ejecución del producto.

Las normas de la familia ISO 9000 abarcan diversos aspectos de la gestión de la calidad y contienen algunas de las normas más conocidas. Orientan y proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de los mismos.

¿Para qué sirve tener una certificación en calidad?



1) Organización interna y buena atención/servicio al cliente

En el plano interno de la empresa, poseer un sistema de gestión de calidad indica que se han establecido las herramientas y los procedimientos necesarios para garantizar la calidad del producto o servicio final, así como un sistema de evaluación y mejora continua.



2) Contratos con grandes empresas/multinacionales

Las principales empresas exigen a sus proveedores un compromiso de calidad. Por ello, incluyen entre sus exigencias que la empresa posea un certificado de calidad ISO 9001 u otros específicos al producto o servicio que vayan a prestar.



4) Seguridad y prestigio de nuestra marca y para futuros clientes

Poseer un Certificado de Calidad transmite seguridad, buena imagen y prestigio en el mercado ante competidores, proveedores, clientes y futuros clientes. Sobre todo cuando los futuros clientes se encuentran en otro país.

Elabora un listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país. Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.

La norma ISO 9000 al contar con una serie de reglas internacionales para sistemas de calidad, facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.

 La serie ISO 9000 está formado por tres normas para asegurar la actividad internacional de calidad:

• 9001: Aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación y servicio pos venta. Son 20 puntos primordiales de la norma y 138 requisitos para las empresas de bienes y servicios.

• 9002: Aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio pos venta. Norma que aplica a todos los puertos, conformada por 19 puntos y 121 requisitos para empresas que prestan servicios.

• 9003: Aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.



Los pasos para la implementación de un sistema de calidad son:

• Preparación de sistemas de calidad

• Auditoría preliminar por la Entidad Certificación

• Correcciones al sistema de calidad

• Certificación de la auditoría por la Entidad de Certificación

• Seguimiento anual por la Entidad de Certificación



La implementación de un sistema de calidad para una mediana empresa es de 6 meses a 1 año.



Las ventajas que la certificación ISO ofrece a las empresas son las siguientes:

• Notable incremento de las prestaciones de sus servicios y productos.

• Mayor satisfacción del cliente.

• Aumento de la productividad y eficiencia.

• Reducción de gastos.

• Perfeccionamiento en el nivel de comunicación y satisfacción de los trabajadores.

• Mayor competitividad y aumento de las oportunidades de venta.

• Aumenta la calidad y la demanda.

• Aumenta la conciencia de los empleados.

• Incrementan la eficacia y la eficiencia.

• Reducción de gastos.

Las empresas de certificación realizan una auditoría con una validez que va de los 3 a los 5 años, de esta manera se demuestra el cumplimiento de los estándares de calidad y la confiabilidad de la empresa.



Listado de las principales empresas de certificación en México



Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión Ambiental

ABS Quality Evaluations, Inc

American Registrar of Management Systems, LLC

Applus México, S.A. de C.V.

Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

Asociación Española de Normalización y Certificación

Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.

DQS de México, S.A. de C.V.

EQA Certificación México, S.A. de C.V.

Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.

International Quality Certifications, S. A. de C. V.

IQS Corporation, S.A. de C.V.

OCICERT México, S.A. de C.V.

TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.

TüV SüD América de México, S.A. de C.V.



Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

ABS Quality Evaluations, Inc

Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente

American Registrar of Management Systems, LLC

American Trust Register, S. C.

Applus México, S.A. de C.V.

Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.

Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

Asociación Española de Normalización y Certificación

Auditores Asociados de México, S.C.

BSI Group America Inc.

BVQI Mexicana, S.A. de C.V.

Certificación Mexicana, S.C.

COMPECER, S.C.

Consultoría e Inspección de Proyectos, S.C.

Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.

Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.

DQS de México, S.A. de C.V.

EDUQATIA, Investigación y Certificación

EQA Certificación México, S.A. de C.V.

Factual Services, S.C.

Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Interamerican Standard System Organization, S.C.

Inter-Americas Standards Services, S.C.

International Quality Certifications, S. A. de C. V.

IQS Corporation, S.A. de C.V.

Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc

Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.

Normalización y Certificación Electrónica A.C

OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.

OCICERT México, S.A. de C.V.

Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.

Perry Johnson Registrars, Inc.

SAI Global Certification Services Pty Ltd

SGS de México, S.A. de C.V.

Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.

TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.

TüV SüD América de México, S.A. de C.V.

World Register, S.A. de C.V.


FUENTES






Biblioteca del Congreso Nacional de Chile  Reglamento de rotulación del calzado Sitio Web. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=182697



Quiminete.com 16/5/2012  Empresas de certificación ISO Sitio Web https://www.quiminet.com/empresas/empresas-de-certificacion-iso-2736466.htm


2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero, he revisado su actividad y quiero agregar el siguiente comentario las certificaciones considero que son para todos los productos (mercancías), primero porque se cumpliría con las normas, regulaciones y restricciones que imponen como medidas no arancelarias, aunque se tenga un tratado de libre comercio con el país como es Chile, y por otro lado es indicativo para el importador primeramente y al final el consumidor interno de ese país, que es un producto que cuenta con calidad en los procesos de producción y fabricación cumpliendo con los estándares internacionales en calidad. Por lo cual la competitividad del producto tendrá la ventaja similar frente a otros producto que se comercialicen en ese momento.

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  2. Estimado Alfredo Silva
    En tu aportación mencionas los diferentes tipos de certificación de ISO te comparto los pasos para la certificación complementando tu trabajo.
    Se compra, se llena una solicitud y se envía.
    Se hace una recopilación de información y revisión, con los requisitos legales, y recursos necesarios.
    Implementar el sistema de calidad, realizar una evaluación para conocer el grado de implementación del sistema y realizar mejoras en áreas donde se encuentren debilidades.
    Realizar una auditoría al sistema de calidad con revisiones a la documentación que soporta al sistema.
    El organismo certificador otorga el certificado de cumplimiento en un plazo de seis a ocho semanas.
    Después este será auditado cada seis meses para verificar que el sistema de calidad.

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