“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 3 Actividad 1
Estimación de
resultados.
Investiga en la web o en otra fuente de
información los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar
las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación
en el mercado del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos
nucleares o las referencias recomendadas.
Pronosticar
ventas.
Datos
históricos
Tendencias
del mercado
Ventas
potenciales del sector o mercado
Ventas
de la competencia
Encuestas
Pruebas
de mercado
Juicios
personales
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Posicionamiento
de mercado
Atributo
Beneficios
Uso
o aplicación del producto
Usuario
Competencia
Calidad
o precio
Estilos
de vida
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Rentabilidad
Valor
Presente Neto (VPN)
Tasa
Interna de Retorno (TIR)
Método
de periodo de recuperación
Índice
de Rentabilidad
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Participación
en el mercado
Determinar la totalidad del mercado
Determinar las unidades de medición
Contratar empresa que realice estudios de mercado
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Elabora un cuadro comparativo con cada uno
de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los
conceptos.
Método
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Tipo
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Pronostico
de ventas
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Datos
históricos
Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y
analizar la tendencia, por ejemplo, si en los meses pasados hemos tenido un
aumento del 5% en las ventas, podríamos pronosticar que para el próximo mes
las ventas también tengan un aumento del 5%.
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Tendencias
de mercado
Consiste en tomar como referencia a estadísticas o índices
del sector o del mercado, analizar las tendencias y, en base a ellas,
proyectar o pronosticar nuestras ventas.
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Ventas
potenciales del sector o mercado
Consiste en hallar primero las ventas potenciales del
sector o mercado (las máximas ventas que se podrían dar), y luego, en base a
dicha información, determinar nuestro pronóstico de ventas.
Por ejemplo, si a través de publicaciones externas o
estudios de mercado, hemos hallado que las ventas potenciales de nuestro
mercado ascienden a US$100 000, y teniendo en cuenta nuestra inversión,
nuestra capacidad de producción, y la opinión de expertos, decidimos captar
un 10% de dichas ventas potenciales, por lo que nuestro pronóstico de ventas
para el próximo mes o año sería de US$10 000.
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Ventas
de la competencia
Consiste en calcular las ventas de la competencia, y tomar
éstas como referencia para pronosticar las nuestras.
Para calcular las ventas de la competencia, podemos visitar
sus locales, entrevistar a sus clientes, interrogar a personas que trabajen o
hayan trabajado en ésta, etc.
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Encuestas
Consiste en obtener información a través de encuestas en
donde las preguntas estarían relacionadas con la intención de compra, la frecuencia
de compra y el gasto promedio.
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Pruebas
de mercado
Consiste en realizar una prueba piloto en donde se ofrezca
el nuevo producto en determinadas zonas con el fin de evaluar la respuesta
del consumidor y, en base a ello, pronosticar las ventas.
Por ejemplo, colocamos un pequeño puesto de venta en donde
ofrecemos el nuevo producto, medimos las compras realizadas en el día y, en
base a ello, pronosticamos las ventas que podríamos obtener al contar con
varios puntos de ventas.
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Juicios
personales
Consiste en pronosticar nuestras ventas basándonos en
nuestra experiencia, sentido común y buen juicio. Por ejemplo, para
pronosticar las ventas de nuestro nuevo negocio, tomamos como referencia las
ventas de otros negocios en donde hemos estado anteriormente.
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Posicionamiento
de mercado
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Atributo
Centra su estrategia en un
atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que
basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo pueden fortalecer
su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan
basar su posicionamiento en varios atributos.
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Beneficios
Destaca el beneficio de un
producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los
dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador.
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Uso
o aplicación del producto
Destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las
bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos
destinados a personas que quieren perder peso.
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Usuario
Está enfocado a un perfil de usuario concreto, se suele
tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar, dirigiéndose a un target
diferente al actual. Una forma bastante efectiva de posicionamiento es que
una celebrity sea la imagen asociada a la marca, de este modo es más sencillo
posicionar nuestra marca en la mente de los perfiles que se sientan
identificados o que aspiren a ser como esta celebrity.
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Competencia
Explota las ventajas competitivas y los atributos de
nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una estrategia
que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad, así que
conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de
las demás, puede suponer una garantía de compra. No siempre nos podemos posicionar
frente a la competencia como la mejor marca o la marca líder, así que esta
estrategia presenta dos variaciones:
Líder: es el que primero se posiciona en la mente del
consumidor y consigue mantener su posición.
Seguidor o segundo del mercado: la estrategia del número
dos puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al líder o una
opción más económica.
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Calidad
o precio
El producto basar su estrategia en esta relación de calidad
y precio, o centrarse únicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo,
por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que
habitualmente esté vinculado a la exclusividad o al lujo.
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Estilo
de vida
Este tipo de estrategia de
posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores,
para dirigirse a ellos según su estilo de vida.
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Rentabilidad
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Valor
Presente Neto
El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el
valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide
cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo
los proyectos de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para
invertir.
La fórmula para calcular el VPN es la siguiente: VPN= – II
+ (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
Donde:
II= Inversión inicial
FEO = Flujos de efectivo de operación en el año
t = año
n = duración de la vida del proyecto en años
R(r) = tasa de rendimiento requerida del proyecto
FET: Flujo de efectivo de terminación del proyecto
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Tasa
Interna de Retorno
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN
más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del
proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en
los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas (o requeridas por
la empresa).
Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede
el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.
La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del
VPN con esa tasa sea igual a cero.
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Método
de periodo de recuperación
El método de periodo de recuperación determina el tiempo
que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más sencilla de
ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo necesaria para
llegar al punto de equilibrio; es decir, cuando no ganas ni pierdes.
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Índice
de Rentabilidad
Otro método usado para evaluar en forma rápida un proyecto
de inversión es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa
beneficio/costo:
En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el
VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo.
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Participación
en el mercado
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Determinar
la totalidad del mercado
Se debe definir la categoría del producto, conocer los
competidores, así como las percepciones y comportamiento de compra de los
consumidores.
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Determinar
las unidades de medición
Es necesario que la empresa debe fijar una unidad de
medición que se pueda manejar de forma general y que facilite la obtención de
los datos.
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Contratar
una empresa que realice estudios de mercado.
Para calcular el market share, lo ideal es contar con este
servicio, puede ser un factor determinante para entender a la competencia, la
demanda por tus productos y trabajar mejor en campañas de marketing y
lanzamiento de nuevos productos.
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Justifica cuáles serían los métodos de
pronósticos viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde
la unidad 1.
Para la
empresa “Zapatos de León” que desea incorporar al mercado Chileno zapatos escolar
talla 19-21, es más conveniente utilizar los siguientes métodos para pronóstico.
Para el
pronóstico de ventas para le empresa es más conveniente utilizar el meto de encuestas, con este método se obtendrá información
sobre la intención de compra, frecuencia de compra y gasto promedio de los
consumidores, con estos datos la empresa podrá analizar el pronóstico de ventas
y podrá ajustar la estrategia de comercialización.
Por lo
que respecta al posicionamiento de mercado el método que la empresa puede dar
mejores resultados es el método calidad-precio
ya que con el producto que ofrece la empresa al mercado internacional
cuenta con estándares grades de calidad atributo que se refleja en el precio dándole
al consumidor la intención de casar estos dos atributos y lo relacionen con la
marca. Tambien es posible utilizar el método usuario, utilizando a un personaje que mantenga una importante relación
entre su imagen y el mercado meta para que pueda respaldar el producto dentro
del mercado.
En
cuanto a rentabilidad el método indicado es el Valor Presente Neto VPN debido a que este método permitirá determinar
si el proyecto de exportación es rentable si el resultado de aplicar la fórmula
es positivo el proyecto es rentable de lo contrario se tendrá que realizar un
mayor análisis para tomar una decisión.
Determinar la totalidad del mercado es el método más prudente para la empresa pues
se considera que es necesario conocer la cantidad total del mercado meta al que
se dirige el producto para poder generar una estrategia de marketing construida
únicamente para el mercado meta.
Fuentes
UnADM contenido unidad 3 [octavo semestre en línea]: Unidad 3. Evaluación del plan de exportación
Hola Alfredo, gusto en saludarte, tus propuestas para la oferta exportable me parecen muy buenas, considero que los pronósticos de venta deben estar relacionados de manera directa con los objetivos financieros que plantea la empresa donde la rentabilidad se podrá alcanzar cuando comience a equilibrarse con los gastos y a partir de ahí la viabilidad económica estará garantizada, saludos.
ResponderBorrarBuenas tardes, compañero, el pronóstico de ventas tiene mucha relación con el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, ya que ayuda a entender mejor los periodos de ventas lo que permite diseñar mejor las estrategias de mercadotecnia para responder a los cambios que se presentan en cada segmento de mercado, por lo que se consideran entre otras cosas estrategias de fijación de precios, de promoción, también de producción e incluso de diseño de nuevos productos.
ResponderBorrarSaludos
Hola Alejandro, veo en cuanto al pronóstico de ventas puedo comentar que este va a ayuda a que tu empresa se logre posicionar en el mercado, ademas de que nos brindara un estimado de cuanto es lo que debemos o podemos invertir en el proyecto, y como bien dices mediante la encuestar podrás tener una mejor y mayor información de tu mercado objetivo así como los costos de cada una de las acciones que implementarlos en base a nuestros datos históricos obtenidos etc.
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