“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
OFERTA EXPORTABLE
DOCENTE:
FLOR DE LA CRUZ GONZALEZ
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 3 Actividad 1
Diseño del proceso logístico
Instrucciones: Del producto y la empresa
que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo de un diagrama del
proceso logístico y la descripción de puestos que implantarías en tu empresa
exportadora. Cabe señalar que debes considerar las características de tu
producto y de la empresa, el país destino y el volumen de demanda. Puedes
apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se
encuentran en los contenidos de la unidad.
Tema
El
producto seleccionado es el calzado escolar infantil talla 18-21 que cuenta
como principal mercado el país de Chile en el que eligió una estrategia para
entrar y conquistar el mercado.
Volumen de demanda
Con
una población total de 18,3 millones de habitantes, el consumo anual de calzado
por habitante en Chile, en el año 2017, alcanzó los 6,0 pares de calzado por
persona. Sobre el total de 10,9 millones de pares consumidos, el 90 % es de
origen importado. En la actualidad Chile cuenta con un ingreso anual per cápita
de US$ 15.071.
En
base a datos de la encuesta a consumidor realizado por FEDECCAL -Federación del
Cuero y Calzado de Chile- en 2015, se pueden extraer las siguientes pautas:
Para
comprar calzado, los lugares preferidos son los locales tradicionales, como
multitiendas, tiendas especializadas, de marcas propias, etc.
Aún no
son relevantes las compras por internet.
Las
mujeres gastan más en calzados que los hombres.
Los
principales atributos para comprar son: calidad, comodidad, diseño y precio.
Estimación
de gasto en calzados: franja baja-media de 30 a 80 dólares el par, media-alta
de 80 a 150 dólares y alta de 150 a 300 dólares el par.
En el
año 2017 las cifras de importación de calzado registradas en Chile constituyeron
el récord histórico en toda su historia, con 114,4 millones de pares importados
por un valor total superior a los mil millones de dólares.
Se
registraron 1.188 empresas importadoras de calzado procedentes de 78 países, a
un precio promedio par (PPP) de US$ 9,02.
Si
comparamos las cifras de importaciones chilenas de calzado del año 2017 con las
del año 2016, comprobamos un aumento en pares y dólares del 8,53% y del 17,3 %,
respectivamente.
En el
primer semestre del año 2018, se registra un aumento de las importaciones de
calzado del 3,24 % en pares y del 1,47 % en dólares, respecto de igual período
del año 2017. El precio promedio por par muestra una leve caída del 5,51 % (US$
0,17 por par), el número de empresas importadoras aumenta de 816 a 861, y el de
los países de origen aumenta de 70 a 81 países.
Características
sobre el producto
Los
zapatos presentan el color negro con doble correa de velcro para que los sienta
más cómodos y la mejor sujeción. El corte de este calzado es vacuno y el forro
porcino para que la frescura esté de su lado.
Construcción del calzado:
|
Pegado, cosido
|
Forro:
|
Porcino
|
Suela:
|
Sintética
|
Color:
|
Negro
|
Corte
|
Vacuno
|
Marca:
|
Zapatos de León
|
Ubicación geográfica del país destino
Oficialmente
conocido como la República de Chile, este país se ubica en el extremo sudoeste
de América del Sur y su capital es Santiago de Chile.
Su
extensión territorial de 755.838 km2 comprende una franja larga y de poca
anchura llamada Chile Continental.
El
país limita al norte con Perú, al sur con el Paso Drake, al este con Bolivia y
Argentina (Cordillera de los Andes como división) y al oeste con el Océano
Pacífico.
Organización territorial de
Chile
Nº
|
Región
|
Capital
|
Población
|
Superficie
|
XV
|
Arica y Parinacota
|
Arica
|
189.692
|
16.873,3 km²
|
I
|
Tarapacá
|
Iquique
|
286.105
|
42.225,8 km²
|
II
|
Antofagasta
|
Antofagasta
|
547.933
|
126.049,1 km²
|
III
|
Atacama
|
Copiapó
|
272.402
|
75.176,2 km²
|
IV
|
Coquimbo
|
La Serena
|
677.300
|
40.579,9 km²
|
V
|
Valparaíso
|
Valparaíso
|
1.682.005
|
16.396,1 km²
|
RM
|
Santiago de Chile (Región Metropolitana)
|
Santiago
|
6.607.805
|
15.403,2 km²
|
VI
|
Libertador General Bernardo O'Higgins
|
Rancagua
|
849.120
|
16.387,0 km²
|
VII
|
Maule
|
Talca
|
975.244
|
30.269,1 km²
|
VIII
|
Biobío
|
Concepción
|
1.982.649
|
37.068,7 km²
|
IX
|
La Araucanía
|
Temuco
|
937.259
|
31.842,3 km²
|
XIV
|
Los Ríos
|
Valdivia
|
373.712
|
18.429,5 km²
|
X
|
Los Lagos
|
Puerto Montt
|
794.529
|
48.583,6 km²
|
XI
|
Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
|
Coihaique
|
100.417
|
108.494,4 km²
|
XII
|
Magallanes y de la Antártica Chilena
|
Punta Arenas
|
156.502
|
132.033,5 km²
|
Características de la empresa
La
empresa Zapatos de León es una importante distribuidora de calzado a nivel
nacional, siendo un importante enlace entre los productores independientes de
calzado con el mercado nacional, ya que este empresa distribuye a todas la zapaterías
de México, cuenta con una red de distribución de mayoreo además de contar con
ventas individuales, esta empresa también produce calzado y en la actualidad el
proceso de producción está en crecimiento logrando que sus productos sean
conocidos por gran parte del territorio nacional. Lo que le permite explorar
nuevos mercados para satisfacer las necesidades de los consumidores internacionales.
Proceso logístico
Puestos de personal en el proceso
logístico
Ø Director General
Ø Gerente de aprovisionamiento
o
Administrador
Ø Gerente de producción
o
Control
de calidad
o
Administrador
de insumos
o
Jefe
de producción
Ø Gerente de almacenamiento
o
Jefe
de almacén
o
Encargado
de inventarios
Ø Gerente de distribución
o
Coordinador
de embalaje
o
Coordinador
de transporte
Fuentes
1.- UnADM, (2017). Unidad 3 Logística. Universidad Abierta y a Distancia de México
Compañero muy buenas tardes, mi nombre es María Fernanda Tamayo respecto a tu trabajo y la propuesta de los puestos me parece correctas, sin embargo tengo duda de quien realizaría un servicio post venta? el administrador?
ResponderBorrarhola buenas tardes, excelente exportar zapatos, que bueno seria poder dar información a las pequeñas empresas hay aún muchas por no conocer la información de como exportar les da miedo crecer su negocio internacional.
ResponderBorrarHola Alfredo buenas noches recibe un cordial saludo
ResponderBorrarEl mercado de zapatos es muy competitivo ya que son un producto indispensable para toda la gente, las empresas de este género tienen que estar cambiando constante mente de modelos ya que la demanda lo exige, en tallas y estilos.