miércoles, 15 de mayo de 2019

IPEM_U2_A3_ALSO


“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ


Unidad 2 Actividad 3
Presupuesto de mercadotecnia
Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.

Para que la empresa Zapatos de León exporte a Chile zapato infantil escolar talla del 18 al 21 es indispensable realizar diversa actividades, mismas que generan un costo para la empresa, a continuación se mencionan las actividades para la exportación que requieren de un costo:

·       Producción del calzado

·       Etiquetado, empaque y embalaje del producto.

·       Logística de transportación a la aduana.

·       Contratación de servicios del agente aduanal

·       Identificación de medios y canales de distribución

·       Contratación de transportación aérea (Incoterms).

·       Seguro de mercancías.

·       Investigación de mercados internacionales.

·       Participación en ferias internacionales para promoción de producto, localización y negociación con socios comerciales.

Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.


Costos de investigación de mercados.
Son todos los costos y gastos en los que se incurren para obtener información y análisis del entorno internacional, estos gastos puede incluir el pago de información de fuentes externas, agencias de investigación de mercados o la realización  de estudio de mercado in situ por parte de la empresa

Costos de producción.
Son todos los costos y gastos derivados de la producción de un producto como: mano de obra, maquinaria, etiquetado, empaquetado, etc.

Producto:
Para la exportación de productos es necesario conocer el costo real de la unidad de negocio para planear la estrategia de negociación, calcular las gestiones aduaneras, los costos logísticos, entre otros gastos.

Ventas:
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Costos de comercialización y distribución
Materiales, personal, envase y embalaje, transporte, agente aduanal, maniobras, etc.

Costos de promoción y publicidad
El calcular los costos de promoción y publicidad es una de las actividades que se deben de precisar, ya que un cambio en las estrategias puede impactar fuertemente en el presupuesto.


Costos de agencia aduanal
Incluye todas las actividades, honorarios, impuesto, trámites y seguros necesarios para la exportación.

Costos de logística y distribución
Son todos los costos y gastos en los que se incurren para hacer llegar el producto a su destino final,  estos pueden incluir, el costo de la transportación, recibo  y embarque de la mercancía, pago de seguros de transportación, etc.


Inversiones para exportar
Gastos de promoción, viajes, ferias, catálogos, envío de muestras, telecomunicaciones, etc. Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones que no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el tiempo, tal como sucede con una inversión.

Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.


Producto



Empaque
Concepto
Valor
Cajas de cartón para zapato 500 piezas
$1000.00
Impresión de cajas con marca
$550.00
Total
$1550.00

Incoterm a emplear
CIF, Grupo C; con pago del transporte principal

CFR (Cost and Freight – Coste y Flete)

En este Incoterm el vendedor asume todos los costes de transporte hasta que la mercancía llega al destino acordado. La particularidad es que el riesgo sobre lo transportado pasa al comprador una vez la mercancía se encuentra cargada en el buque, pese a que sea el vendedor el que pague el transporte en barco.

Cost, Insurance and Freight (CIF – Coste, Seguro y Flete)
La diferencia con el Incoterm anterior reside en que el vendedor es el que debe gestionar el seguro de la mercancía hasta que llegue al puerto de destino

Actividad
Valor
Gastos de comercialización
  75,000.00
Impuestos
  35,000.00
Gastos de exportación
  75,000.00
Publicidad
  50,000.00
Adaptación del producto
  55,000.00
Viajes de negocios                                   
  42,000.00
Comisiones
  18,000.00
Embalaje
  17,000.00
Costo de administración
  26,000.00
Gastos de exportación Directa
  35,000.00
Costos financieros
  14,000.00
Costos por gravámenes
    4,479.00
Incentivos promocionales
    8,000.00
Estudio de mercado
  25,000.00
Despacho aduanal
  20,000.00
Consultores
  12,000.00
Correo internacional envió muestras
    8,000,00
Costos por representación
     40,000.00
Promoción eventos, ferias
     50,000.00
Total
   909,479.00

Gasto total= $930,120.57

Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.

En la actualidad la empresa Zapatos de León realiza la distribución de un importante número de zapatos a nivel nacional lo que le permite tener finanzas sanas y un tanto saturadas pues si bien es cierto que no tiene problemas financieros, el presente proyecto de exportación representa una inversión importante, misma con la que no se cuenta.

Por lo anterior se realizan dos propuestas:


1.- Tramitar un préstamo bancario que permita poner en marcha el proyecto. Es importante analizar los intereses que se cobraran de dicho préstamo y si el proyecto permitirá liquidar el préstamo.


2.- ProMéxico cuenta con un catálogo de Apoyos que pone a tu disposición, con la finalidad de promover la atracción de inversión extranjera directa, la exportación de tus productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas. Por lo que representa un opción importante para la realización del presente proyecto pues brinda apoyos a sectores productores para comercializar internacionalmente los productos.

Fuentes
ProMéxico s/f Pro México Inversión y Comercio Sitio Web https://www.gob.mx/promexico


Zapatos de León Sitio Web. https://zapatosdeleon.com/

2 comentarios:

  1. Buenos Días compañero Alfredo
    El exportar zapato mexicano debe ser un poco difícil en la actualidad ya que China esta muy posicionado en este mercado y cada vez los venden mas baratos, desgraciadamente por la situación actual del país, muchos prefieren precio que calidad y el zapato importado es mas económico que el hecho en México.
    Los costos deben ser estar muy bien analizados para que la exportación sea satisfactoria en el país a donde se quiera vender este tipo de producto

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  2. Hola Alfredo

    Me llamó mucho la atención tu proyecto porque anteriormente yo realice mis trabajos con una empresa de calzado en Gto. y te puedo recomendar la página del ciceg http://www.ciceg.org/, cuentan con mucha información que puede ser de apoyo,desde que documentación , hasta información de ferias, comercio exterior y calzavance. Saludos

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