“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 2
Actividad 3
Presupuesto
de mercadotecnia
Investiga
todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que
implique un costo para la empresa.
Para
que la empresa Zapatos de León exporte a Chile zapato infantil escolar talla
del 18 al 21 es indispensable realizar diversa actividades, mismas que generan
un costo para la empresa, a continuación se mencionan las actividades para la
exportación que requieren de un costo:
· Producción
del calzado
· Etiquetado,
empaque y embalaje del producto.
· Logística
de transportación a la aduana.
· Contratación
de servicios del agente aduanal
· Identificación
de medios y canales de distribución
· Contratación
de transportación aérea (Incoterms).
· Seguro
de mercancías.
· Investigación
de mercados internacionales.
·
Participación en ferias internacionales para promoción de
producto, localización y negociación con socios comerciales.
Describe
cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación,
producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.
Costos
de investigación de mercados.
Son
todos los costos y gastos en los que se incurren para obtener información y
análisis del entorno internacional, estos gastos puede incluir el pago de
información de fuentes externas, agencias de investigación de mercados o la
realización de estudio de mercado in situ por parte de la empresa
Costos
de producción.
Son todos
los costos y gastos derivados de la producción de un producto como: mano de
obra, maquinaria, etiquetado, empaquetado, etc.
Producto:
Para
la exportación de productos es necesario conocer el costo real de la unidad de
negocio para planear la estrategia de negociación, calcular las gestiones
aduaneras, los costos logísticos, entre otros gastos.
Ventas:
El
costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para
prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar
un bien que se vende.
Costos
de comercialización y distribución
Materiales,
personal, envase y embalaje, transporte, agente aduanal, maniobras, etc.
Costos
de promoción y publicidad
El
calcular los costos de promoción y publicidad es una de las actividades que se
deben de precisar, ya que un cambio en las estrategias puede impactar
fuertemente en el presupuesto.
Costos
de agencia aduanal
Incluye
todas las actividades, honorarios, impuesto, trámites y seguros necesarios para
la exportación.
Costos
de logística y distribución
Son
todos los costos y gastos en los que se incurren para hacer llegar el producto
a su destino final, estos pueden incluir, el costo de la transportación,
recibo y embarque de la mercancía, pago de seguros de transportación,
etc.
Inversiones
para exportar
Gastos
de promoción, viajes, ferias, catálogos, envío de muestras, telecomunicaciones,
etc. Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones
que no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el
tiempo, tal como sucede con una inversión.
Presenta
el presupuesto para cada una de las actividades.
Producto
Empaque
Concepto
|
Valor
|
Cajas de cartón para zapato 500
piezas
|
$1000.00
|
Impresión de cajas con marca
|
$550.00
|
Total
|
$1550.00
|
Incoterm
a emplear
CIF,
Grupo C; con pago del transporte principal
CFR
(Cost and Freight – Coste y Flete)
En
este Incoterm el vendedor asume todos los costes de transporte hasta que la
mercancía llega al destino acordado. La particularidad es que el riesgo sobre
lo transportado pasa al comprador una vez la mercancía se encuentra cargada en
el buque, pese a que sea el vendedor el que pague el transporte en barco.
Cost,
Insurance and Freight (CIF – Coste, Seguro y Flete)
La
diferencia con el Incoterm anterior reside en que el vendedor es el que debe
gestionar el seguro de la mercancía hasta que llegue al puerto de destino
Actividad
|
Valor
|
Gastos de comercialización
|
75,000.00
|
Impuestos
|
35,000.00
|
Gastos de exportación
|
75,000.00
|
Publicidad
|
50,000.00
|
Adaptación del producto
|
55,000.00
|
Viajes de
negocios
|
42,000.00
|
Comisiones
|
18,000.00
|
Embalaje
|
17,000.00
|
Costo de administración
|
26,000.00
|
Gastos de exportación Directa
|
35,000.00
|
Costos financieros
|
14,000.00
|
Costos por gravámenes
|
4,479.00
|
Incentivos promocionales
|
8,000.00
|
Estudio de mercado
|
25,000.00
|
Despacho aduanal
|
20,000.00
|
Consultores
|
12,000.00
|
Correo internacional envió muestras
|
8,000,00
|
Costos por representación
|
40,000.00
|
Promoción eventos, ferias
|
50,000.00
|
Total
|
909,479.00
|
Gasto
total= $930,120.57
Analiza
si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así
elabora una propuesta. Argumenta.
En la
actualidad la empresa Zapatos de León realiza la distribución de un importante
número de zapatos a nivel nacional lo que le permite tener finanzas sanas y un
tanto saturadas pues si bien es cierto que no tiene problemas financieros, el
presente proyecto de exportación representa una inversión importante, misma con
la que no se cuenta.
Por lo
anterior se realizan dos propuestas:
1.-
Tramitar un préstamo bancario que permita poner en marcha el proyecto. Es
importante analizar los intereses que se cobraran de dicho préstamo y si el
proyecto permitirá liquidar el préstamo.
2.- ProMéxico cuenta con un catálogo de Apoyos que pone a tu
disposición, con la finalidad de promover la atracción de inversión extranjera
directa, la exportación de tus productos y servicios, así como la
internacionalización de las empresas mexicanas. Por lo que representa un
opción importante para la realización del presente proyecto pues brinda apoyos
a sectores productores para comercializar internacionalmente los productos.
Fuentes
ProMéxico
s/f Pro México Inversión y Comercio Sitio Web https://www.gob.mx/promexico
UNADM
s/f U2 Estrategias para la mezcla de mercadotecnia Sitio Web https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Zapatos de León Sitio
Web. https://zapatosdeleon.com/
Buenos Días compañero Alfredo
ResponderBorrarEl exportar zapato mexicano debe ser un poco difícil en la actualidad ya que China esta muy posicionado en este mercado y cada vez los venden mas baratos, desgraciadamente por la situación actual del país, muchos prefieren precio que calidad y el zapato importado es mas económico que el hecho en México.
Los costos deben ser estar muy bien analizados para que la exportación sea satisfactoria en el país a donde se quiera vender este tipo de producto
Hola Alfredo
ResponderBorrarMe llamó mucho la atención tu proyecto porque anteriormente yo realice mis trabajos con una empresa de calzado en Gto. y te puedo recomendar la página del ciceg http://www.ciceg.org/, cuentan con mucha información que puede ser de apoyo,desde que documentación , hasta información de ferias, comercio exterior y calzavance. Saludos