viernes, 19 de abril de 2019

Unidad 1 Actividad 3
Análisis de situación
Investiga la situación política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el país demandante, así como los factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web o en contenidos de asignaturas que ya cursaste para que identifiques el entorno del país en los aspectos mencionados.

El país de Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido creció en las últimas décadas debido a un marco macroeconómico sólido, el cual le ha permitido reducir la proporción de la población considerada pobre (USD5.5 por día) de 30% a 6.4%, entre 2000 y 2017.

Después de un crecimiento de 1.3% en 2017, en 2018 hubo una aceleración que permitió alcanzar 4.0%. Esta mejora se debió a una mayor confianza del sector privado, bajas tasas de interés y un mayor precio del cobre que permitió un rebote de la actividad minera. Igualmente, las actividades no mineras, particularmente el comercio mayorista, los servicios empresariales y la manufactura, repuntaron.

El déficit en cuenta corriente aumentó de 2.2% del PIB en 2017 a 3.1% en 2018 debido al aumento de las importaciones de bienes de capital y de los pagos netos al exterior. Este déficit, fue financiado mayoritariamente por una mejora en la inversión extranjera que permitió que las reservas internacionales se mantengan estables.

El déficit del Gobierno central disminuyó por primera vez en seis años, cayendo del 2.7% del PIB en 2017 al 1.7% en 2018 por la mejora de los ingresos. Si bien se redujo el gasto en bienes y servicios, el gasto corriente se mantuvo estable como porcentaje del PIB debido a la expansión de otros gastos, incluida la nómina. Esto permitió contener el crecimiento de la deuda pública que aumentó de 24% a 26% del PIB entre 2017 y 2018.

A pesar de los avances de las últimas décadas, Chile aún enfrenta importantes desafíos y oportunidades. La consolidación fiscal prevista a mediano plazo será fundamental para estabilizar la deuda y consolidar la confianza. Los esfuerzos de las autoridades para racionalizar el sistema tributario, facilitar la movilidad laboral, reducir la burocracia, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema financiero también serán cruciales para mantener el crecimiento y reducir la exposición de Chile a riesgos externos.

Impulsar la innovación, mejorar el vínculo entre la educación y el mercado laboral, y promover la participación laboral femenina también son imperativos para mejorar las perspectivas a largo plazo. En el frente social, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación y reducir barreras para el acceso a las políticas sociales bien orientadas será clave para reducir la pobreza remanente y consolidar la clase media.
Situación interna de la empresa.

La empresa a pesar de ser pequeña es una de las mas conocidas dentro del su localidad ya que esta el principal distribuidora de los pequeños productores, y esta a su vez distribuye a todo el país teniendo una logística que hasta el momento le ha funcionado, podría se que la situación en cuanto a la exportación será nueva para la empresa es quizá el reto más importante que se les presenta. Se cuenta con un importante número de empleados capacitados para poder concretar las labores encomendadas, por el momento se está realizando un acercamiento con ProMéxico para el asesoramiento en cuanto a la exportación por lo que se está en espera de poder determinar si es posible integrar un programa ofrecido por esta institución.


Elabora un documento con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que utilizaste y argumenta tu elección.



Elabora una matriz que incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde coloques cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos positivos o negativos que pudieran impactar en la exportación del producto, además determina las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.

El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico que ayudara a analizar el entorno macroeconómico en el que opera la empresa “Zapatos de León”, es este se podrán identificar los factores que afectan hoy o afectaran en el futuro.

Factores del análisis PESTEL:

·         P – Político
·         E – Económico
·         S – Socio-cultural
·         T – Tecnológico
·         E – Ecológico
·         L – Legal

FACTORES EXTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
POLÍTICOS
Cambio de gobierno
Nuevas ayudas empresariales
Política fiscal.
Cambios en tratados internacionales
Conflicto entre competidores.
ECONÓMICOS
Acceso  a financiación
Intereses bajos.
Mayor competencia
Incremento de la inflación.
SOCIALES
Mayor preocupación en la educación incrementa consumo.
Cambios en hábitos de consumo
TECNOLÓGICOS
Innovación, producción y distribución, ahorro en mano de obra.
Inversión importante en tecnología.
ECOLÓGICOS
Incremento de conciencia social ecológica, reciclaje.
Suspensión de actividades por contingencia ambiental
LEGALES
Leyes que regulan el sector
Leyes de seguridad laboral


Modelo de las 5 fuerzas:

1.-Poder de negociación de los compradores o clientes: Los clientes de “Zapatos de León” son publico general, estos en individual no tienen poder contra la empresa. Los compradores a gran escala tienen muy poco poder sobre ellos. Es una fuerza débil por ser el público en general.

El producto de “Zapatos Leon” tiene una elaboración detallada y de calidad por lo que los consumidores lo prefieran.

2.-Poder de negociación de los proveedores o vendedores: La empresa es distribuidora a nivel  nacional por lo que cuenta con gran participación en el mercado de los productos que maneja, por lo que puede manejar los precios bajo condiciones en las que pueda salir beneficiado sobre los demás proveedores.

3.-Amenaza de nuevos competidores entrantes: Dentro del mercado de calzado siempre existen competencias debido al cambio de tendencias en el mercado, así como a los hábitos de compra del consumidor.

4.- Amenaza de productos sustitutos: La elaboración de nuevos productos con materiales reciclados como el plástico, podrán resulta una amenaza considerable para esta empresa.

5.-Rivalidad entre los competidores: La rivalidad más directa para “Zapatos de León” es Comercializadora de calzado el Maratón, esta produce diversos modelos similares a marcas reconocidas a nivel mundial, sin contar con las licencias de estas marcas por lo que la distribución de sus productos solo son locales.


Del análisis tanto del entorno interno y externo de la empresa se observa que es factible realizar el proceso de exportación, además de poder observar que el país destino muestra características con las que se puede obtener beneficios. Es importante destacar que los puntos negativos sobre los análisis realizados se consideraran para estar preparados en el caso que estos se presenten o en su defecto realizar las adecuaciones pertinentes para que no exista el riesgo.

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