Unidad 1 Actividad 3
Análisis de situación
Investiga la situación
política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el
país demandante, así como los factores internos con los que cuenta la empresa
para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de
negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra
empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento
de la empresa y de las marcas que maneja. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las
recomendaciones de búsqueda en la web o en contenidos de asignaturas que ya
cursaste para que identifiques el entorno del país en los aspectos mencionados.
El país de Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más
rápido creció en las últimas décadas debido a un marco macroeconómico sólido,
el cual le ha permitido reducir la proporción de la población considerada pobre
(USD5.5 por día) de 30% a 6.4%, entre 2000 y 2017.
Después de un crecimiento de 1.3% en
2017, en 2018 hubo una aceleración que permitió alcanzar 4.0%. Esta mejora se
debió a una mayor confianza del sector privado, bajas tasas de interés y un
mayor precio del cobre que permitió un rebote de la actividad minera.
Igualmente, las actividades no mineras, particularmente el comercio mayorista,
los servicios empresariales y la manufactura, repuntaron.
El déficit en cuenta corriente aumentó de 2.2% del PIB en 2017 a 3.1% en 2018 debido al aumento de las importaciones de bienes de capital y de los pagos netos al exterior. Este déficit, fue financiado mayoritariamente por una mejora en la inversión extranjera que permitió que las reservas internacionales se mantengan estables.
El déficit del Gobierno central
disminuyó por primera vez en seis años, cayendo del 2.7% del PIB en 2017 al
1.7% en 2018 por la mejora de los ingresos. Si bien se redujo el gasto en
bienes y servicios, el gasto corriente se mantuvo estable como porcentaje del
PIB debido a la expansión de otros gastos, incluida la nómina. Esto permitió
contener el crecimiento de la deuda pública que aumentó de 24% a 26% del PIB
entre 2017 y 2018.
A pesar de los avances de las últimas
décadas, Chile aún enfrenta importantes desafíos y oportunidades. La
consolidación fiscal prevista a mediano plazo será fundamental para estabilizar
la deuda y consolidar la confianza. Los esfuerzos de las autoridades para
racionalizar el sistema tributario, facilitar la movilidad laboral, reducir la
burocracia, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema financiero
también serán cruciales para mantener el crecimiento y reducir la exposición de
Chile a riesgos externos.
Impulsar la innovación, mejorar el
vínculo entre la educación y el mercado laboral, y promover la participación
laboral femenina también son imperativos para mejorar las perspectivas a largo
plazo. En el frente social, mejorar la calidad de los servicios de salud y
educación y reducir barreras para el acceso a las políticas sociales bien
orientadas será clave para reducir la pobreza remanente y consolidar la clase
media.
Situación interna de la empresa.
La empresa a pesar de ser pequeña es
una de las mas conocidas dentro del su localidad ya que esta el principal
distribuidora de los pequeños productores, y esta a su vez distribuye a todo el
país teniendo una logística que hasta el momento le ha funcionado, podría se
que la situación en cuanto a la exportación será nueva para la empresa es quizá
el reto más importante que se les presenta. Se cuenta con un importante número
de empleados capacitados para poder concretar las labores encomendadas, por el
momento se está realizando un acercamiento con ProMéxico para el asesoramiento
en cuanto a la exportación por lo que se está en espera de poder determinar si
es posible integrar un programa ofrecido por esta institución.
Elabora un documento
con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que
utilizaste y argumenta tu
elección.
Elabora una matriz
que incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde
coloques cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos
positivos o negativos que pudieran impactar en la exportación del producto,
además determina las
acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el
caso investigado.
El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico
que ayudara a analizar el entorno macroeconómico en el que opera la empresa “Zapatos
de León”, es este se podrán identificar los factores que afectan hoy o
afectaran en el futuro.
Factores del análisis PESTEL:
·
P – Político
·
E – Económico
·
S – Socio-cultural
·
T – Tecnológico
·
E – Ecológico
·
L – Legal
FACTORES EXTERNOS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
POLÍTICOS
|
Cambio de gobierno
Nuevas ayudas empresariales
Política fiscal.
|
Cambios en tratados internacionales
Conflicto entre competidores.
|
ECONÓMICOS
|
Acceso a financiación
Intereses bajos.
|
Mayor competencia
Incremento de la inflación.
|
SOCIALES
|
Mayor preocupación en la educación incrementa consumo.
|
Cambios en hábitos de consumo
|
TECNOLÓGICOS
|
Innovación, producción y distribución, ahorro en mano de
obra.
|
Inversión importante en tecnología.
|
ECOLÓGICOS
|
Incremento de conciencia social ecológica, reciclaje.
|
Suspensión de actividades por contingencia ambiental
|
LEGALES
|
Leyes que regulan el sector
|
Leyes de seguridad laboral
|
Modelo de las 5 fuerzas:
1.-Poder de negociación de los compradores o clientes: Los clientes de “Zapatos de León” son publico general,
estos en individual no tienen poder contra la empresa. Los compradores a gran
escala tienen muy poco poder sobre ellos. Es una fuerza débil por ser el público
en general.
El producto de “Zapatos Leon” tiene
una elaboración detallada y de calidad por lo que los consumidores lo
prefieran.
2.-Poder de negociación de los proveedores o vendedores: La empresa es distribuidora a nivel nacional por lo que cuenta con gran participación
en el mercado de los productos que maneja, por lo que puede manejar los precios
bajo condiciones en las que pueda salir beneficiado sobre los demás proveedores.
3.-Amenaza de nuevos competidores entrantes: Dentro del mercado de calzado siempre existen competencias
debido al cambio de tendencias en el mercado, así como a los hábitos de compra
del consumidor.
4.- Amenaza de productos sustitutos: La elaboración de nuevos productos con materiales
reciclados como el plástico, podrán resulta una amenaza considerable para esta
empresa.
5.-Rivalidad entre los competidores: La rivalidad más directa para “Zapatos de León” es
Comercializadora de calzado el Maratón, esta produce diversos modelos similares
a marcas reconocidas a nivel mundial, sin contar con las licencias de estas
marcas por lo que la distribución de sus productos solo son locales.
Del análisis tanto del entorno interno y externo de la
empresa se observa que es factible realizar el proceso de exportación, además
de poder observar que el país destino muestra características con las que se
puede obtener beneficios. Es importante destacar que los puntos negativos sobre
los análisis realizados se consideraran para estar preparados en el caso que
estos se presenten o en su defecto realizar las adecuaciones pertinentes para
que no exista el riesgo.
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