lunes, 22 de abril de 2019

IPEM_U1_A4_ALSO


“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”


MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ

ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ


Unidad 1 Actividad 4
Investigación de mercados.


Participa en el foro “Investigación de mercados” y responde las preguntas:

¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?


Las funciones del mercadólogo son el analizar las características del producto para encontrar sus fortalezas y estructurar la estrategia para posicionar el mismo dentro del mercado, además de determinar en base a las tendencias y hábitos de compra de los diversos mercados internacionales. Por lo anterior el mercadólogo interviene en la exportación de un producto para determinar cómo será el medio de distribución, además de recabar información sobre el mercado meta, para configurar la mejor estrategia dentro de ese mercado para satisfacer las necesidades del consumidor y los intereses de la empresa que produce dicho producto.



¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?


Estudio de mercado: Para saber hacia dónde queremos incursionar, ya que satisfacer a los clientes no es fácil y es preciso conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra, etc., esto con el objetivo de recabar una información que sea relevante para la empresa.


Análisis FODA: Para conocer el estatus real actual de la empresa, ya que es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa.


Análisis PESTEL: Para analizar y monitorizar los factores macro ambientales (entorno de marketing externo) que tienen impacto en una organización, ya que en marketing, antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o plan táctico, es necesario realizar un análisis de la situación, la cual debe repetirse en etapas regulares mínimo de 6 meses para identificar cambios en el entorno macro.



Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.


El país destino es Chile, el producto son zapatos escolares infantiles talla18 al 21.

Siendo Chile el país que importa el 90% del calzado, es un importante escaparate para la incursión del producto en cuestión, aunado a esto también se observa que la economía del país va en crecimiento y que las preocupaciones en educación también están a la alza, por lo que esto podrá impulsar el posicionamiento del producto. 


El objetivo de la investigación de mercados es identificar la cantidad de personas que están expuestas a consumir el producto, los hábitos de compra, el precio que están dispuestos a pagar por el producto, además de conocer a qué medio de comunicación se encuentra más expuesto el mercado al que esta dirigido el producto. 


Con la recolección de información se obtendrán variables que permitan establecer el target al que estará dirigido el producto, también se podrá establecer la vía de comunicación por la que se dará a conocer el producto.



Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.


Observación: Consiste en ser es espectador mediante un investigador que recolectara la muestra.


La encuesta, es una técnica descriptiva, primaria y cuantitativa. En ella, se hace uso de un cuestionario para obtener la información de una muestra que represente el conjunto que se quiere estudiar.


Dentro de ella, se pueden distinguir dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo.

Enfoque cuantitativo: centrado en la recopilación de datos concretos como qué número de personas ha comprado tal producto, cuántos reconocen la marca, en qué lugar recuerdan haber visto tal anuncio…


Enfoque cualitativo: más complejo, puesto que las cuestiones contienen una abstracción muy difícil de cuantificar, busca que se respondan cuestiones como “¿por qué adquirió el producto?” o “¿qué le sugiere nuestra marca?”.


Respecto a los hábitos de los usuarios en buscadores se puede destacar Google Keyword Planner, una aplicación que permite conocer las palabras clave más buscadas para un negocio concreto.



Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.


Encuesta investigación de mercado

1.- Sexo

F                     M



2.-Edad

a) 18 a 25         b) 25 a 32           c) 32 a 39            d) 39 o mas



3.- ¿Usted tiene hijos?

No                  Si, cuantos____________





4.- ¿Qué edad tiene su hijo menor?

____________________________



5.- ¿Su hijo acude a la escuela?

No                  Si



6.- ¿Con que frecuencia compra zapatos escolares en un año?

a) Una vez                b) Dos veces            c) Tres veces                        d) Mas de tres veces



7.- ¿Qué busca al comprar zapatos escolares?

a) Calidad                 b) Precio                   c) Resistencia                      d) Imagen



8.- ¿Canto está dispuesto a pagar por un par de zapatos escolares infantiles?

a) $100 a $250                    b) $250 a $400                    c) $400 a $550                     d)Mas de $550



9.- ¿A cuales de los siguientes medios de comunicación está más expuesto?

a) Televisión            b) Radio                    c) Periódico y/o revistas                 d) Internet



10.- ¿Qué red social es su preferida?

a) Facebook             b) Twitter                   c) Instagram             d) Otra_______________


Fuente:



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