“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 1
Actividad 4
Investigación
de mercados.
Participa
en el foro “Investigación de mercados” y responde las preguntas:
¿Qué
importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de
producto?
Las
funciones del mercadólogo son el analizar las características del producto para
encontrar sus fortalezas y estructurar la estrategia para posicionar el mismo
dentro del mercado, además de determinar en base a las tendencias y hábitos de
compra de los diversos mercados internacionales. Por lo anterior el mercadólogo
interviene en la exportación de un producto para determinar cómo será el medio
de distribución, además de recabar información sobre el mercado meta, para
configurar la mejor estrategia dentro de ese mercado para satisfacer las
necesidades del consumidor y los intereses de la empresa que produce dicho
producto.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
Estudio
de mercado: Para saber hacia dónde queremos incursionar, ya que satisfacer a
los clientes no es fácil y es preciso conocer sus necesidades, deseos,
localización, hábitos de compra, etc., esto con el objetivo de recabar una
información que sea relevante para la empresa.
Análisis
FODA: Para conocer el estatus real actual de la empresa, ya que es una
herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis
interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la
empresa.
Análisis
PESTEL: Para analizar y monitorizar los factores macro ambientales (entorno de
marketing externo) que tienen impacto en una organización, ya que en marketing,
antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o plan táctico,
es necesario realizar un análisis de la situación, la cual debe repetirse en
etapas regulares mínimo de 6 meses para identificar cambios en el entorno
macro.
Con
base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país
destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de
mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que
intervendrán. Argumenta tu respuesta.
El
país destino es Chile, el producto son zapatos escolares infantiles talla18 al
21.
Siendo
Chile el país que importa el 90% del calzado, es un importante escaparate para
la incursión del producto en cuestión, aunado a esto también se observa que la
economía del país va en crecimiento y que las preocupaciones en educación
también están a la alza, por lo que esto podrá impulsar el posicionamiento del
producto.
El
objetivo de la investigación de mercados es identificar la cantidad de personas
que están expuestas a consumir el producto, los hábitos de compra, el precio
que están dispuestos a pagar por el producto, además de conocer a qué medio de
comunicación se encuentra más expuesto el mercado al que esta dirigido el
producto.
Con la
recolección de información se obtendrán variables que permitan establecer el
target al que estará dirigido el producto, también se podrá establecer la vía
de comunicación por la que se dará a conocer el producto.
Investiga
los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.
Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de
búsqueda en la web.
Observación:
Consiste en ser es espectador mediante un investigador que recolectara la
muestra.
La
encuesta, es una técnica descriptiva, primaria y cuantitativa. En ella, se hace
uso de un cuestionario para obtener la información de una muestra que represente
el conjunto que se quiere estudiar.
Dentro
de ella, se pueden distinguir dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo.
Enfoque
cuantitativo: centrado en la recopilación de datos concretos como qué número de
personas ha comprado tal producto, cuántos reconocen la marca, en qué lugar
recuerdan haber visto tal anuncio…
Enfoque
cualitativo: más complejo, puesto que las cuestiones contienen una abstracción
muy difícil de cuantificar, busca que se respondan cuestiones como “¿por qué
adquirió el producto?” o “¿qué le sugiere nuestra marca?”.
Respecto
a los hábitos de los usuarios en buscadores se puede destacar Google Keyword
Planner, una aplicación que permite conocer las palabras clave más buscadas
para un negocio concreto.
Elabora
un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los
parámetros definidos.
Encuesta
investigación de mercado
1.-
Sexo
F
M
2.-Edad
a) 18
a 25 b) 25 a 32
c) 32 a 39
d) 39 o mas
3.-
¿Usted tiene hijos?
No
Si, cuantos____________
4.-
¿Qué edad tiene su hijo menor?
____________________________
5.-
¿Su hijo acude a la escuela?
No
Si
6.-
¿Con que frecuencia compra zapatos escolares en un año?
a) Una
vez
b) Dos veces
c) Tres veces
d) Mas de tres veces
7.-
¿Qué busca al comprar zapatos escolares?
a)
Calidad
b)
Precio
c) Resistencia
d) Imagen
8.-
¿Canto está dispuesto a pagar por un par de zapatos escolares infantiles?
a)
$100 a
$250
b) $250 a
$400
c) $400 a
$550
d)Mas de $550
9.- ¿A
cuales de los siguientes medios de comunicación está más expuesto?
a)
Televisión b)
Radio
c) Periódico y/o revistas
d) Internet
10.-
¿Qué red social es su preferida?
a)
Facebook
b)
Twitter
c) Instagram
d) Otra_______________
Fuente:
UNADM
U1 Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. s/f Sitio
web. https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
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