“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
OFERTA EXPORTABLE
DOCENTE:
FLOR DE LA CRUZ GONZALEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 1
Actividad 3
Definiendo
al país receptor
Determina
el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses
comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
La
empresa “Los Zapatos de León” desea comercializar zapatos escolares talla 18 al
21 para niño y niña.
El destino para el presente
producto es el país de Chile, debido a que es un país que se encuentra en un
importante crecimiento económico, el 70% de las ventas de textil en Chile
provienen de las importaciones, cifra que alcanza
el 90%
en el caso del calzado, El mercado en expansión y crecimiento de Chile ha
implicado una explosión de la demanda de los consumidores. En términos de
decisión de compra en línea, los chilenos buscan buenos precios (79%), entrega
rápida (58%), condiciones de devolución (48%) y seguimiento de envíos (48%).
Las plataformas de comercio electrónico son complementarias a las tiendas, ya
que los chilenos en general revisan los productos en línea antes de realizar
una compra materialmente, los consumidores chilenos, fuertemente urbanizados,
se han visto beneficiados por un aumento de los ingresos y un acceso mayor al
crédito. El alza del poder adquisitivo también permite a los consumidores
chilenos invertir más en salud y educación, por lo que el producto podrá ser
una buen a opción para el mercado en mención.
Describe
las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto
exportable.
Para
cualquier proceso en el que se busque exportar de México a Chile se exige
presentar la siguiente documentación básica ante las autoridades mexicanas,
antes de cualquier trámite tu empresa o actividad empresarial debe estar dada
de alta ante las autoridades fiscales y comerciales vigentes:
Factura
comercial.
Encargo
conferido (se trata de la autorización ante la autoridad aduanera para que el
agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).
Carta
de instrucciones al agente aduanal (esta debe contener la información
específica y detallada de la operación, la cual debe entregarse directamente al
agente aduanal).
Lista
de empaque.
Certificado
de origen.
Documento
del transporte.
Dependiendo
de la categoría del producto, presentar los documentos que avalen el
cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales
pueden ser: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos y otros.
Documentación
necesaria por parte de las autoridades en Chile:
Por
otra parte las autoridades en Chile exigen la presentación de la siguiente
documentación:
Documento
de Conocimiento de Embarque (en la cual se debe acreditar al importador como
consignatario de la mercancía, en conformidad con el Artículo 98 de la
Ordenanza de Aduana).
Mandato
para el Despacho Aduanero de Mercancías.
Factura
comercial (la cual deberá contener como mínimo: Número y Fecha, Nombre del
emisor, Domicilio, Nombre del Consignatario, Mercancía según su especie, tipo o
variedad, unidades de medida, valor unitario y valor total de la venta).
Nota
de Gastos (Siempre y cuando no estén incluidos dentro de la factura).
Lista
de Empaque o Packing List (Sólo cuando proceda y según corresponda, siempre en
caso de productos o mercancías en contenedores, en caso de que no se disponga
de este documento, es posible sustituirla por una Declaración Jurada Simple del
consignatario, la cual debe detallar las mercancías contenidas).
Certificado
de Seguro (En original, copia o fotocopia cuando su valor no se encuentre
consignado de forma independiente en la Factura comercial).
Certificado
de origen (De acuerdo a las formalidades dispuestas por el acuerdo comercial
rectivo al momento).
Declaración
jurada de valor y sus elementos (Si se trata de declaraciones cuyo monto exceda
los US $5,000 FOB, por lo que el despachador tiene que comprobar que los datos
coincidan con todos los demás documentos, visaciones, certificaciones, vistos
buenos y/o autorizaciones las cuales se tienen que obtener de forma electrónica
mediante el Procedimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior y adjuntando
una copia simple).
Papeleta
de Recepción (En original, copia o fotocopia autorizada por el despachador y
cuando el Recinto de Depósito se encuentre a cargo de alguna empresa portuaria;
en otros casos el documento sólo será requerido si se trata de bultos faltantes
o mermas en graneles sólidos).
Declaración
de Almacén Particular.
Declaración
de Precio (El cual es emitido por el Subdepartamento de Valoración de la
Dirección Nacional de Aduanas).
Fotocopia
Legalizada del Contrato de Inversión Extranjera por parte del estado chileno e
inversionista.
Toda
documentación particular dependiendo de la Mercancía.
Investiga
si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
Barreras
comerciales para exportar de México a Chile
Si
bien desde 1999 existe un Tratado de Libre Comercio entre México y Chile es
posible encontrar diferentes aranceles que varían dependiendo de los diferentes
productos que se exportan, los cuales se detallan a continuación:
Aranceles
generales de importación:
6% de
Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación.
19%
IVA sobre Valor CIF + Derechos.
Impuestos
al Lujo:
15% a
bienes que puedan ser considerados de lujo, como artículos de oro, platino,
marfil, piedras preciosas, alfombras, tapices y pieles finas.
Impuestos
a productos alcohólicos:
15%
Vino, champán y sidra.
27%
Licores, piscos, whisky, aguardientes y bebidas similares al vermut.
13%
Aguas y bebidas sin alcohol.
Impuestos
a los tabacos:
59,7%
Tabaco procesado para fumar.
62,3%
Cigarrillos.
Artículos
de Pirotecnia:
50%
Fuegos Artificiales.
Derechos
específicos:
Trigo,
Harina de trigo y Azúcar: el impuesto se determina en base al precio
internacional del producto y al peso importado.
Impuesto
a los Combustibles:
Gasolinas
automotrices (6.0 UTM por m3), Petróleo Diesel (1.5 UTM por m3), Gas Natural
(1.93 UTM por 1000 m3) y Gas Licuado de Petróleo (1.40 UTM por m3).
Vehículos:
Sólo
se pueden exportar automóviles, camiones y motocicletas nuevos y sin uso.
Alimentos,
cosméticos, farmacéuticos y sustancias tóxicas:
Se
requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud
Pública.
Requisitos
de rotulación etiquetado:
Los
productos envasados deben indicar país de origen, calidad, pureza, peso neto
del contenido, fecha de elaboración, fecha de caducidad y aditivos, además de
ser en idioma español.
Mercancías
Prohibidas:
Los
siguientes artículos están prohibidos: Narcóticos, Vehículos usados,
Motocicletas usadas, Neumáticos usados, Asbestos en cualquier forma,
Pornografía, Desechos industriales tóxicos, Mercancías peligrosas para los
animales, agricultura o salud humana, así como algunos plaguicidas y Juguetes
que contengan tolueno y adhesivos hechos con solventes volátiles.
Describe
qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades
comerciales.
El
tipo de promoción que se utiliza, son las ferias comerciales que nuestros
consulados y organizaciones de comercio exterior
Fuentes:
https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico.
(s.f.). Obtenido de https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico
Organización
Mundial de comercio. (2019) Recuperado De: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/mexico_s.htm
Hola Alfredo
ResponderBorrarComo estrategia de comercio exterior , Mexico debe cultivar el comercio regional hacia Latinoamerica, co quien tambien hay acuerdos, y no solo exportar todo haca EUA.
Buena propuesta, saludos
Buenas noches Alfredo, el país que escogiste Chile, ya tiene tratados de libre comercio, el exportar zapatos a ese país, es una buena opción ya que en >México se fabrica calzado de buena calidad, saludos.
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