lunes, 22 de abril de 2019

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“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

MATERIA:
OFERTA EXPORTABLE

DOCENTE:
FLOR DE LA CRUZ GONZALEZ

ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ



Unidad 1 Actividad 3
Definiendo al país receptor


Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.

La empresa “Los Zapatos de León” desea comercializar zapatos escolares talla 18 al 21 para niño y niña.
El destino para el presente producto es el país de Chile, debido a que es un país que se encuentra en un importante crecimiento económico, el 70% de las ventas de textil en Chile provienen de las importaciones, cifra que alcanzael 90% en el caso del calzado, El mercado en expansión y crecimiento de Chile ha implicado una explosión de la demanda de los consumidores. En términos de decisión de compra en línea, los chilenos buscan buenos precios (79%), entrega rápida (58%), condiciones de devolución (48%) y seguimiento de envíos (48%). Las plataformas de comercio electrónico son complementarias a las tiendas, ya que los chilenos en general revisan los productos en línea antes de realizar una compra materialmente, los consumidores chilenos, fuertemente urbanizados, se han visto beneficiados por un aumento de los ingresos y un acceso mayor al crédito. El alza del poder adquisitivo también permite a los consumidores chilenos invertir más en salud y educación, por lo que el producto podrá ser una buen a opción para el mercado en mención.

Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

Para cualquier proceso en el que se busque exportar de México a Chile se exige presentar la siguiente documentación básica ante las autoridades mexicanas, antes de cualquier trámite tu empresa o actividad empresarial debe estar dada de alta ante las autoridades fiscales y comerciales vigentes:

Factura comercial.
Encargo conferido (se trata de la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).
Carta de instrucciones al agente aduanal (esta debe contener la información específica y detallada de la operación, la cual debe entregarse directamente al agente aduanal).
Lista de empaque.
Certificado de origen.
Documento del transporte.
Dependiendo de la categoría del producto, presentar los documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales pueden ser: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos y otros.

Documentación necesaria por parte de las autoridades en Chile:
Por otra parte las autoridades en Chile exigen la presentación de la siguiente documentación:
Documento de Conocimiento de Embarque (en la cual se debe acreditar al importador como consignatario de la mercancía, en conformidad con el Artículo 98 de la Ordenanza de Aduana).
Mandato para el Despacho Aduanero de Mercancías.
Factura comercial (la cual deberá contener como mínimo: Número y Fecha, Nombre del emisor, Domicilio, Nombre del Consignatario, Mercancía según su especie, tipo o variedad, unidades de medida, valor unitario y valor total de la venta).
Nota de Gastos (Siempre y cuando no estén incluidos dentro de la factura).
Lista de Empaque o Packing List (Sólo cuando proceda y según corresponda, siempre en caso de productos o mercancías en contenedores, en caso de que no se disponga de este documento, es posible sustituirla por una Declaración Jurada Simple del consignatario, la cual debe detallar las mercancías contenidas).

Certificado de Seguro (En original, copia o fotocopia cuando su valor no se encuentre consignado de forma independiente en la Factura comercial).
Certificado de origen (De acuerdo a las formalidades dispuestas por el acuerdo comercial rectivo al momento).
Declaración jurada de valor y sus elementos (Si se trata de declaraciones cuyo monto exceda los US $5,000 FOB, por lo que el despachador tiene que comprobar que los datos coincidan con todos los demás documentos, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones las cuales se tienen que obtener de forma electrónica mediante el Procedimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior y adjuntando una copia simple).
Papeleta de Recepción (En original, copia o fotocopia autorizada por el despachador y cuando el Recinto de Depósito se encuentre a cargo de alguna empresa portuaria; en otros casos el documento sólo será requerido si se trata de bultos faltantes o mermas en graneles sólidos).
Declaración de Almacén Particular.
Declaración de Precio (El cual es emitido por el Subdepartamento de Valoración de la Dirección Nacional de Aduanas).
Fotocopia Legalizada del Contrato de Inversión Extranjera por parte del estado chileno e inversionista.
Toda documentación particular dependiendo de la Mercancía.

Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.

Barreras comerciales para exportar de México a Chile
Si bien desde 1999 existe un Tratado de Libre Comercio entre México y Chile es posible encontrar diferentes aranceles que varían dependiendo de los diferentes productos que se exportan, los cuales se detallan a continuación:

Aranceles generales de importación:
6% de Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación.
19% IVA sobre Valor CIF + Derechos.

Impuestos al Lujo:
15% a bienes que puedan ser considerados de lujo, como artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, alfombras, tapices y pieles finas.

Impuestos a productos alcohólicos:
15% Vino, champán y sidra.
27% Licores, piscos, whisky, aguardientes y bebidas similares al vermut.
13% Aguas y bebidas sin alcohol.

Impuestos a los tabacos:
59,7% Tabaco procesado para fumar.
62,3% Cigarrillos.

Artículos de Pirotecnia:
50% Fuegos Artificiales.

Derechos específicos:
Trigo, Harina de trigo y Azúcar: el impuesto se determina en base al precio internacional del producto y al peso importado.

Impuesto a los Combustibles:
Gasolinas automotrices (6.0 UTM por m3), Petróleo Diesel (1.5 UTM por m3), Gas Natural (1.93 UTM por 1000 m3) y Gas Licuado de Petróleo (1.40 UTM por m3).

Vehículos:
Sólo se pueden exportar automóviles, camiones y motocicletas nuevos y sin uso.

Alimentos, cosméticos, farmacéuticos y sustancias tóxicas:
Se requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública.

Requisitos de rotulación etiquetado:
Los productos envasados deben indicar país de origen, calidad, pureza, peso neto del contenido, fecha de elaboración, fecha de caducidad y aditivos, además de ser en idioma español.

Mercancías Prohibidas:
Los siguientes artículos están prohibidos: Narcóticos, Vehículos usados, Motocicletas usadas, Neumáticos usados, Asbestos en cualquier forma, Pornografía, Desechos industriales tóxicos, Mercancías peligrosas para los animales, agricultura o salud humana, así como algunos plaguicidas y Juguetes que contengan tolueno y adhesivos hechos con solventes volátiles.

Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

El tipo de promoción que se utiliza, son las ferias comerciales que nuestros consulados y organizaciones de comercio exterior


Fuentes:
Organización Mundial de comercio. (2019) Recuperado De: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/mexico_s.htm

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo
    Como estrategia de comercio exterior , Mexico debe cultivar el comercio regional hacia Latinoamerica, co quien tambien hay acuerdos, y no solo exportar todo haca EUA.
    Buena propuesta, saludos

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  2. Buenas noches Alfredo, el país que escogiste Chile, ya tiene tratados de libre comercio, el exportar zapatos a ese país, es una buena opción ya que en >México se fabrica calzado de buena calidad, saludos.

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