sábado, 1 de junio de 2019

IPEM_U3_A3_ALSO

“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ

ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ


Unidad 3 Actividad 3
Plan emergente

Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.

Generalmente, durante la implementación de un proyecto estratégico de exportación se pueden presentar un sin número de situaciones que pueden afectar el plan original, por ello, desde el principio se deben analizar y diseñar las posibles eventualidades que se pueden presentar y la manera en que se solucionarán, aunado a que se debe prever las medidas correctivas para disminuir el espacio entre lo real y lo planeado.
Los factores no controlables son los que salen fuera de la organización y requieren de una investigación para poder contrarrestarlos.

Los factores no controlables son:

Económicos: Esto podría incurrir en la compra por parte de los consumidores

Políticos y legales: Esto es porque las organizaciones deben respetar y sujetarse a los reglamentos del gobierno.

Tecnología: Esto se debería a los cambios constantes que hay, haciéndose más indispensable para el funcionamiento de las empresas.

Competencia: Esta podría presentar pérdida significativa de clientes y desembocar en la caída del posicionamiento de mercado.

Mercado: Este es parte primordial de la venta del producto, se tendría que determinar el diseño del producto, el precio, la distribución, promoción, la marca, el empaque y embalaje.

Investigación de mercados: Este va enfocado a la toma de decisiones, ya que se debe conocer la cultura del país a exportar, porque en el macro-ambiente existen factores que no se pueden controlar.

Medio ambiente. Es cambiante y se comporta de forma impredecible

Producto: Es manipulable en todo sentido y en ocasiones se convierte en una variable peligrosa, al no conocer las necesidades, gustos y deseo de los consumidores.

Marca: La marca habla del producto y esta será el activo de la empresa.

Envase, empaque y presentación: Si no es acordado con anticipación puede ser un factor peligroso que incluso puede poner en riesgo la venta de la unidad de negocio.

Factores controlables

Las variables controlables son aquellas sobre las cuales la empresa ejerce un control.
En general, las más importantes se conocen como las 4 P`s, producto, precio, plaza y promoción.
El producto tiene que estar acorde con el mercado además de las exigencias y necesidades del consumidor.
Es necesario cuidar los costos para mantener un precio determinado y adecuado ante el consumidor.
La Plaza o distribución es otra de las famosas P’s de la mezcla de mercadeo y se refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen.
En cuanto a la promoción, es necesario revisarla porque muchas veces puede llegar a ser negativa en lugar de dar resultados óptimos.

Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.

Factores controlables
Factores no controlables
Producto: modificación en el idioma, empaque y embalaje acorde al país destino.
Mercado: cambio en los gustos de los consumidores
Precio: se podría modificar al buscar un menor precio respecto a la competencia.
Economía: puede haber caída en la economía del país destino, o fluctuación en el tipo de cambio en Chile
Plaza: mantener monitoreadas las áreas de oportunidad.
Factores ambientales imprevistos, como sismos.
Promoción: cambio en la publicidad acorde al país destino
Competencia desleal, debido a los productos similares, igualación o menor precio en el producto de exportación.

Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.

Plan emergente
Factores no controlables

Situación: COMPETENCIA, productos similares, competencia desleal.
Plan emergente: buscar soluciones con publicidad que sea atractiva, con un producto innovador que llame la atención desde la primera impresión que se tenga de el

Situación: ECONOMIA
La economía puede traer problemas de compra de los consumidores
Plan emergente: hacer un producto de menor capacidad, dar un precio menor para su adquisición, ayudar al poder de compra del consumidor.

Situación: FACTORES AMBIENTALES
Los que se dan sin ser previstos
Plan emergente: Aseguramiento de los productos, tanto del prestador de servicios como de quien los requiere, ya que este corre más riesgos de pérdidas por estos factores ambientales.

Factores controlables

Situación: PRODUCTO
Producto es el resultado de un proyecto creativo
Producto: que esté acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes.
Plan emergente: se dará un plan emergente cuando el producto no se desplaza, cuando hay problemas de abastecimiento, de transportación, de pérdidas, etc., el plan consistirá en buscar soluciones adecuadas, para dar solución a cada uno de ellos.

Situación: PRECIO
El precio es el valor monetario que se le asigna a algo, es la única situación que trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio.
Plan emergente: Se dará un plan emergente cuando el precio del producto no es competitivo, cuando el plan de exportación deja perdidas en vez de ganancias o cuando se tiene que bajar el precio por los precios de la competencia.
Es aquí en donde se buscarán acciones que ofrezcan resultados inmediatos y efectivos.

Situación: PLAZA
Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto.
Plan emergente: se da un plan emergente cuando la mercancía no llega a tiempo al lugar preciso, cuando en los puntos de venta no se exhibe completo el producto aun teniendo existencia, o cuando los intermediarios no den el servicio adecuado del producto.
En este tipo de situaciones se debe tomar en cuenta una supervisión a los puntos de venta, para constatar que el producto se encuentre en los lugares predeterminados, y que los intermediarios surtan el producto a tiempo y en forma.

Situación: PROMOCIÓN
Se trata de una serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado.
Plan emergente: se da un plan emergente cuando no se conoce la marca del producto por falta de promoción, o cuando la promoción no es suficiente para que ayude en las ventas.
Cuando no hay una promoción persuasiva los consumidores no comprarán el producto, pero si se ayuda a esa promoción con ofertas  o descuentos estarán garantizadas las ventas.

Fuentes

1 comentario:

  1. Hola Alfredo, tu blog esta muy bien estructurado, puntualizas deforma adecuada los factores que pueden dar forma al plan emergente, tomando en cuenta al micro y macro entorno, así como señalas los factores que mas pueden preveerse con el plan emergente, muy buena tu aportación. Te felicito

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