“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PROYECTO ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
DOCENTE
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 3 Actividad 3
Plan emergente
Investiga todos aquellos factores
controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar
cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de
un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.
Generalmente, durante
la implementación de un proyecto estratégico de exportación se pueden presentar
un sin número de situaciones que pueden afectar el plan original, por ello,
desde el principio se deben analizar y diseñar las posibles eventualidades que
se pueden presentar y la manera en que se solucionarán, aunado a que se debe
prever las medidas correctivas para disminuir el espacio entre lo real y lo
planeado.
Los factores no controlables
son los que salen fuera de la organización y requieren de una investigación
para poder contrarrestarlos.
Los factores no
controlables son:
Económicos: Esto
podría incurrir en la compra por parte de los consumidores
Políticos y legales: Esto
es porque las organizaciones deben respetar y sujetarse a los reglamentos del
gobierno.
Tecnología: Esto
se debería a los cambios constantes que hay, haciéndose más indispensable para
el funcionamiento de las empresas.
Competencia: Esta
podría presentar pérdida significativa de clientes y desembocar en la caída del
posicionamiento de mercado.
Mercado: Este es
parte primordial de la venta del producto, se tendría que determinar el diseño
del producto, el precio, la distribución, promoción, la marca, el empaque y
embalaje.
Investigación de
mercados: Este va enfocado a la toma de decisiones, ya que se debe conocer
la cultura del país a exportar, porque en el macro-ambiente existen factores
que no se pueden controlar.
Medio ambiente. Es
cambiante y se comporta de forma impredecible
Producto: Es
manipulable en todo sentido y en ocasiones se convierte en una variable
peligrosa, al no conocer las necesidades, gustos y deseo de los consumidores.
Marca: La marca
habla del producto y esta será el activo de la empresa.
Envase, empaque y
presentación: Si no es acordado con anticipación puede ser un factor
peligroso que incluso puede poner en riesgo la venta de la unidad de negocio.
Factores controlables
Las variables
controlables son aquellas sobre las cuales la empresa ejerce un control.
En general, las más
importantes se conocen como las 4 P`s, producto, precio, plaza y promoción.
El producto tiene
que estar acorde con el mercado además de las exigencias y necesidades del
consumidor.
Es necesario cuidar
los costos para mantener un precio determinado y adecuado ante el
consumidor.
La Plaza o
distribución es otra de las famosas P’s de la mezcla de mercadeo y se
refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el
cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen.
En cuanto a la promoción,
es necesario revisarla porque muchas veces puede llegar a ser negativa en lugar
de dar resultados óptimos.
Describe cada uno de los factores
controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país
destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para
que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.
Factores
controlables
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Factores
no controlables
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Producto: modificación en el idioma, empaque y embalaje
acorde al país destino.
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Mercado: cambio en los gustos de los consumidores
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Precio: se podría modificar al buscar un menor precio
respecto a la competencia.
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Economía: puede haber caída en la economía del país
destino, o fluctuación en el tipo de cambio en Chile
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Plaza: mantener monitoreadas las áreas de oportunidad.
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Factores ambientales imprevistos, como sismos.
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Promoción: cambio en la publicidad acorde al país destino
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Competencia desleal, debido a los productos similares,
igualación o menor precio en el producto de exportación.
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Elabora un bosquejo del plan emergente
que contenga los factores controlables y no controlables.
Plan emergente
Factores no
controlables
Situación: COMPETENCIA, productos
similares, competencia desleal.
Plan emergente: buscar
soluciones con publicidad que sea atractiva, con un producto innovador que
llame la atención desde la primera impresión que se tenga de el
Situación: ECONOMIA
La economía puede
traer problemas de compra de los consumidores
Plan emergente: hacer un
producto de menor capacidad, dar un precio menor para su adquisición, ayudar al
poder de compra del consumidor.
Situación: FACTORES
AMBIENTALES
Los que se dan sin
ser previstos
Plan emergente: Aseguramiento
de los productos, tanto del prestador de servicios como de quien los requiere, ya
que este corre más riesgos de pérdidas por estos factores ambientales.
Factores controlables
Situación: PRODUCTO
Producto es el
resultado de un proyecto creativo
Producto: que esté
acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes.
Plan emergente: se dará un plan
emergente cuando el producto no se desplaza, cuando hay problemas de
abastecimiento, de transportación, de pérdidas, etc., el plan consistirá en
buscar soluciones adecuadas, para dar solución a cada uno de ellos.
Situación: PRECIO
El precio es el
valor monetario que se le asigna a algo, es la única situación que trae
dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio.
Plan emergente: Se dará un plan
emergente cuando el precio del producto no es competitivo, cuando el plan de
exportación deja perdidas en vez de ganancias o cuando se tiene que bajar el
precio por los precios de la competencia.
Es aquí en donde se
buscarán acciones que ofrezcan resultados inmediatos y efectivos.
Situación: PLAZA
Esto incluye: Puntos de venta o de atención,
almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que
la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto.
Plan emergente: se da un plan
emergente cuando la mercancía no llega a tiempo al lugar preciso, cuando en los
puntos de venta no se exhibe completo el producto aun teniendo existencia, o
cuando los intermediarios no den el servicio adecuado del producto.
En este tipo de
situaciones se debe tomar en cuenta una supervisión a los puntos de venta, para
constatar que el producto se encuentre en los lugares predeterminados, y que
los intermediarios surtan el producto a tiempo y en forma.
Situación: PROMOCIÓN
Se trata de una serie
de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en
alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y
acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado.
Plan emergente: se da un plan
emergente cuando no se conoce la marca del producto por falta de promoción, o
cuando la promoción no es suficiente para que ayude en las ventas.
Cuando no hay una
promoción persuasiva los consumidores no comprarán el producto, pero si se
ayuda a esa promoción con ofertas o
descuentos estarán garantizadas las ventas.
Fuentes
UNADM
s/f U3 Evaluación del proyecto de exportación Sitio Web https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Alfredo, tu blog esta muy bien estructurado, puntualizas deforma adecuada los factores que pueden dar forma al plan emergente, tomando en cuenta al micro y macro entorno, así como señalas los factores que mas pueden preveerse con el plan emergente, muy buena tu aportación. Te felicito
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