miércoles, 5 de junio de 2019

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 “LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

MATERIA:
OFERTA EXPORTABLE

DOCENTE:FLOR DE LA CRUZ GONZALEZ

ALUMNO: ALFREDO SILVA ORTIZ

Unidad 3 Actividad 3
Costeo de gastos de producción y operación de exportación

Define qué es el precio del producto de exportación, con base en el análisis de todos los pasos y etapas del proceso de exportación.

El precio según la Secretaria de Economía (2010) nos menciona que es un elemento completamente negociable, de tal modo que se dice que tiene un área rígida y blanda, dando lugar a un espacio de negociación. En base a estas características, el precio significa hacer una oferta, mientras que el vendedor lo pretende poner en un precio más alto debido a la oferta y la demanda en base a la competencia y al mercado.
Pero el “ACUERDO RELATIVO A LA APLICACION DEL ARTICULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO” menciona que:
1. Si el valor en aduana de las mercancías importadas no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en los artículos 1 a 6 inclusive, dicho valor se determinará según criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales de este Acuerdo y el artículo VII del Acuerdo General, sobre la base de los datos disponibles en el país de importación.
2. El valor en aduana determinado según el presente artículo no se basará en:
a) el precio de venta en el país de importación de mercancías producidas en dicho país;
b) un sistema que prevea la aceptación, a efectos de valoración en aduana, del más alto de dos valores posibles;
c) el precio de mercancías en el mercado nacional del país exportador;
d) un costo de producción distinto de los valores reconstruidos que se hayan determinado para mercancías idénticas o similares de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6;
e) el precio de mercancías vendidas para exportación a un país distinto del país de importación;
f) valores en aduana mínimos;
g) valores arbitrarios o ficticios.
3. Si así lo solicita, el importador será informado por escrito del valor en aduana determinado de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo y del método utilizado a este efecto.
Definición de términos esenciales:
a) Costo: implica toda erogación de dinero que se debe efectuar con el fin de producir un producto (materias primas, mano de obra, electricidad, etc.)
b) Gasto: es todo pago que se realiza como contrapartida de un servicio que se brinda.
c) Precio: es el valor monetario que se solicita a cambio del producto que se ofrece.
“El precio” es el valor en que se estima una cosa o lo que hay que pagar por ella.
"El precio de compra" será el valor en dinero por el cual se adquiere un bien, incluyendo en el mismo el beneficio razonable del vendedor o fabricante.
"El precio" es una de las condiciones que, junto a la capacidad productiva y la calidad, van a determinar las posibilidades reales del negocio internacional. Aun cuando existen otros factores que inciden en la concreción de la operación, es el precio la primera condición a cumplir para indagar la posibilidad real de un negocio internacional.
"El precio" forma parte de la mezcla comercial (marketing mix). Siempre que se propone la venta de un artículo, la primera pregunta del comprador es normalmente cuánto cuesta.
Aunque existen productos en los cuales el factor precio no es definitorio en la decisión de compra, en la mayor parte de las mercancías será siempre un factor importante.

Elabora un listado y el costo líquido de todos los gastos directos e indirectos que deban integrarse a tu precio de exportación.

Costo de Producción:
a.      Costeo por absorción: contempla la determinación del costo de reducción de bienes, servicios o actividades que componen especialmente los costos directos u operativos y los costos indirectos de los procesos, sea centros de costos o áreas responsables productivas.
b.      Costo directo o marginal: se incluye el costo variable es decir; se considera el costo fijo ya está incluido en el costo de producción de mercancía destinada al mercado interno.

                              II.            Gastos de Administración: no se deberá dar un costo al producto que se va a exportar, debido a que solo se debe considerar los gastos que demanda la exportación.
                            III.            Gastos de comercialización: incluir gastos correspondientes a la exportación, a su vez se puede agregar los gastos de promoción al exterior, debido a que son gastos que se generan en el mercado meta para dar a conocer nuestro producto.
                            IV.            Gastos Financieros: se incluye los costos de los créditos que se utilizaran para producir el producto.
                              V.            Impuestos: No se consideran los impuestos como el I.V.A. ya que el precio de exportación funciona como un crédito fiscal para el exportador.
                            VI.            Gastos de Exportaciones Directos: se incluyen todos los gastos como: embalajes, transporte interno, obtención de la documentación, seguro de transporte interno, acondicionamiento para el embalaje, almacenaje, etc.
                          VII.            Gastos de Exportación Indirectos: se incluyen todos los gastos que están dados por porcentajes del valor FOB (gastos bancarios, honorarios del agente de aduana, etc.)
                        VIII.            Incentivos Promocionales: se toman en cuenta los estímulos fiscales como: Reintegro - Draw  - back –el reembolso.
                            IX.            Utilidad: es la ganancia monetaria.
                              X.            Transporte: El transporte internacional ha aumentado constantemente hasta el día de hoy, mediante el intercambio de mercancías de un país a otro.
Independientemente el transporte (aéreo, terrestre, marítimo o multimodal) implementa las herramientas tecnológicas, buscando innovar y minimizar el tiempo de exportación de productos a un menor precio.
                            XI.            Gasto de Transporte: comprende el flete y todos los gastos conexos a él.
                          XII.            Aduana: cada exportación e importación requiere de gastos aduaneros, que generan los materiales utilizados en la producción, los costos aduanales se dividen en tres sectores:
-Gastos del agente aduanal: es te gasto es por el servicio que presta por ser el intermediario entre la aduana y el exportador.
-Gasto de maniobras: el gasto de carga y descarga, almacenamiento, etc.
-Gasto por pago de contribuciones: son gastos como: impuestos, desechos, etc.
                        XIII.            Fletes: son gastos de alquiler, por la carga que transporta en vehículo determinado.
                        XIV.            Seguro: son los gastos que se deben cubrir por la pérdida de mercancía, extravió o robo, incendio, etc.
                          XV.            Gastos contextos: Gastos accesorios al servicio principal de transporte y diferentes al costo del flete que se ocasionan durante el transporte y razón del mismo.
                        XVI.            Incoterms: International Commercial Terms (por su sigla en inglés). Es un conjunto de reglas internacionales aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de París, que permite una fácil interpretación de los principales comerciales empleados en los contratos de compraventa internacional. Regulan la distribución de documentos, condiciones de entrega de las mercancías y la distribución de costes y bienes, riesgos de la operación, etc.

Determina el porcentaje que significa el costo del flete y del seguro en un producto de exportación.

        Flete: Es una tarifa pactada entre el transportador y el usuario del servicio. El gasto contempla en trasladar la mercancía desde su punto de origen hasta el destino acordado previamente.
        Seguro: el seguro también forma parte del valor en aduana, ya que debe estar contratado desde el lugar de entrega hasta el lugar de importación.

Artículo
Porcentaje %
Flete:
16%
Seguro:
25%




Determina qué Incoterm utilizarías en tus operaciones justificando ampliamente tu elección.

La empresa “Zapatos de Leon” utilizará el INCOTERM DAP (entregado en un punto). El vendedor contrata el transporte, cumpliendo con licencias, autorizaciones y formalidades.
La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos.

Responsabilidad del Vendedor en DAP:
Asumir todos los gastos y riesgos que surjan durante el traslado de los bienes hasta el lugar de destino establecido por las partes.
Responsabilidad del Comprador en DAP:
Realizar las formalidades necesarias para la importación de las mercancías y descargar el producto.

Elabora un cuadro de costos de acuerdo a la empresa exportadora e integra el precio de exportación de tu producto con todos los elementos que consideres que aplican al caso concreto de tu exportación.

Aspecto o Artículo
Precio Unitario
Materia Prima
$39,600
Transporte
$10,000
Fletes
$13,000
Seguros
$20,000
Producción
$175,000
Empaque
$15,000
Embalaje
$18,000
Operación de exportación
$75,000
Publicidad
$20,000
Almacén
$15,000
Total
$380,620

Precio del producto
·         Calzado escolar para niño: 25,990 pesos chileno, 730.85 pesos mex., 37.45 dólares.
·         Calzado escolar para niña: 25,990 pesos chileno, 730.85 pesos mex., 37.45 dólares.

Investiga el precio del producto similar o igual de tu posible competencia en el extranjero.

En el mercado de Chile se observa como competencia principal  la siguiente
LAG Zapato escolar para niño: 27,990 peso chileno
LAG Zapato escolar para niña: 27,990 peso chileno

Argumenta si tu precio es competitivo en el mercado de destino.

Considero que el precio del calzado escolar es el adecuado debido a que la competencia existente dentro del mercado chileno que es el mercado meta a exportar este producto ofrece precios más elevados, lo que permite que el producto que ofrece Zapaterías de León es más bajo y de excelente calidad lo que permitirá que los consumidores consuman el producto.

Fuente:

ProMéxico. (2010). Como determinar el precio de exportación. de Secretaría de Economía Recuperado de https://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
Geneva. (01/11/1979). ACUERDO RELATIVO A LA APLICACION DEL ARTÍCULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO, de Geneva Recuperado de http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GATT-ART.%20VII.pdf

1 comentario:

  1. Abarcas todos los puntos que se mencionan y especificas cuanto es el porcentaje de costo de flete y seguro, ademas describes el icoterm que utilizaras de acuerdo a tu producto.

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