“LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL”
MATERIA:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA
MERCADOTECNIA
ALUMNO:
ALFREDO SILVA ORTIZ
Unidad 1 Actividad 2
Importancia de la
Planeación estratégica de mercadotecnia
Revisar el material del contenido nuclear y
considerar las recomendaciones de búsqueda en la Web. Investigar los siguientes
conceptos: planeación, planeación estratégica y planeación estratégica en
mercadotecnia. Elaborar un cuadro comparativo de los tipos de planeación y
agregar un ejemplo.
Concepto
|
Ejemplo
|
|
Planeación
|
Es el proceso y resultado de
organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y
externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
|
La creación de una empresa
|
Planeación estratégica
|
Es un proceso que consiste en
determinar cursos alternativos de acción los cuales sirven de base a las
organizaciones para el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
|
La definición de la misión,
metas a alego plazo, y estrategias para lograr las metas, requisitos
financieros, capacidad de producción de una empresa.
|
Planeación estratégica en
mercadotecnia
|
La planeación estratégica de
marketing es un proceso de cinco pasos:
Realizar un análisis de la
situación.
Establecer objetivos de
marketing.
Determinar el posicionamiento
y la ventaja diferencial.
Elegir los mercados metas y
medir la demanda del mercado.
Diseñar una mezcla
estratégica de Marketing
|
El lanzamiento o
relanzamiento de un producto.
|
¿Qué importancia tiene la
planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?
Debido a que los gustos, las alternativas de consumo, los
valores de la sociedad, estilos de vida entre otros factores, son muy cambiantes,
para una empresa que comercializa cierto producto o servicio es necesario analizar cada uno de los
factores mencionados para poder determinar cómo la empresa podrá alcanzar sus
metas, por lo que la planeación estratégica de mercadotecnia se vuelve
indispensable para determinar como el producto o servicio será lanzado o
relanzado.
¿Cómo contribuye a la
competitividad de la misma?
La empresa al realizar una planeación estratégica de mercadotecnia
inteligente, será probable que esta se posicione con su producto dentro del
mercado lo que ocasionara que se convierta en una importante empresa que a su
vez tendrá que planificar nuevamente para crear productos nuevos y continuar en
el gusto de los consumidores.
¿Qué impacto tiene el proceso
de planificación estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?
Debido a que la planeación estratégica incluye los requisitos
financieros para la realización del marketing dentro de una empresa, esta
podría no coincidir con el plan estratégico de mercadotecnia, por lo que es
necesario analizar con anticipación los alcances financieros, así como de
capacidad de producción para entonces realizar un plan estratégico de
mercadotecnia al nivel de los alcances de la empresa.
Fuentes
UNADM s/f U1 Planeación
estratégica de mercadotecnia Sitio web https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario