domingo, 22 de julio de 2018

Etapas de la planeación estratégica.
Identificar las etapas del plan estratégico de mercadotecnia, revisa en qué consisten y sus características.

Análisis de la situación: Consiste en valorar como ha funcionado el programa de mercadotecnia, para determinar si hay que diseñar un nuevo plan
Establecer objetivos de la mercadotecnia: Determinar a donde se quiere llegar con base a las metas y estrategias de la empresa
Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial: Posición frente a los competidores y características identificables y distintas a la competencia
Selección de los mercados meta y medir la demanda del mercado: Elegir a quienes se dirigirá las estrategias de mercadotecnia, por medio de un estudio de mercado.
Diseñar una mezcla de mercadotecnia: El objetico es complacer al mercado meta.


 Determinar el impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas.

Es necesario seguir el plan estratégico punto por punto, ya que como bien se especifican los en estos el inicio siempre será analizar el actual plan de mercadotecnia, para observar su comportamiento y observar si es coherente con los objetivos de la empresa, observar cual es la posición del producto o servicio frente a los competidores así como la ventaja diferencial del mismo, determinar si el mercado meta es el indicado, así como la mezcla de mercadotecnia. Es posible realizar una mezcla de mercadotecnia de cualquier producto sin antes realizar un estudio de mercado, pero las probabilidades de que este producto se posicione son mínimas, pues es necesario conocer y satisfacer la necesidades de los consumidores y si eliges un mercado meta al cual no satisfaces con el producto, la estrategia será un completo fracaso, de ahí nace la importancia e impacto que el plan estratégico de mercadotecnia sea llevado un punto a la vez.



Investigar en la Web o elaborar un caso hipotético de una empresa mexicana exitosa con presencia en el extranjero, que denote que existe el respaldo de un plan estratégico de mercadotecnia.

La empresa VINOMEX es un ejemplo de realizar un plan estratégico de mercadotecnia exitoso, en específico con un producto llamado Sotol Hacienda de Chihuahua, mismo que tiene una importante presencia internacional, para que este tuviera el éxito que actualmente tiene fue necesario realizar un plan estratégico de mercadotecnia. Primeramente realizo un análisis sobre su situación, y determino acceder a un plan estratégico para la empresa, basándose en los objetivos de la empresa que son dar a conocer su producto a nivel internacional satisfaciendo a los paladares más exigentes. En cuanto al posicionamiento, en general México es uno de los principales exportadores de bebidas de agave por lo que quizá podría ser muy complicado para el producto, pero la diferencia de este es que no es tequila ni es mezcal, aunque la bebida es elaborada a base de mezcal existe una diferencia en su proceso, además de que la presentación del Sotol es diferente a la de la competencia y de fácil reconocimiento para los consumidores. La empresa determino realizar su internacionalización al país de China ya que de un estudio se determino que este país es al que se hacen más exportaciones de bebidas de este tipo por lo que el mercado meta es amplio. Por lo que respecta a la mezcla de mercadotecnia se realizaron exportaciones por medio de intermediarios en un principio para comenzar a tener presencia en el país destino para posteriormente realizar exportaciones a grandes distribuidores del país.


Describir las ventajas y desventajas que surgen de la implementación del plan estratégico de mercadotecnia para la empresa que investigaste.

VINOMEX: Sotol Hacienda de Chihuahua
Ventajas plan estratégico
Desventajas plan estratégico
      Enfoque sobre las metas y objetivos de la empresa.
      Adecuada administración de los recursos.
        Seguimiento de las actividades de mercadotecnia.
    Conocimiento sobre el actual posicionamiento del producto y los competidores.
         Control y evaluación de resultados
           Reducción de incertidumbre


                            El costo de la planificación es alta.
                       No se garantiza el éxito.
                       Beneficios a largo plazo.
                       Incertidumbre sobre acontecimientos en                   un futuro.






Fuentes


Vinomex s/f Sotol Hacienda de Chihuahua Sitio web. http://www.vinomex.com.mx/


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