Etapas de la
planeación estratégica.
Identificar las etapas del plan
estratégico de mercadotecnia, revisa en qué consisten y sus características.
Análisis de la situación: Consiste en valorar como ha funcionado el programa de
mercadotecnia, para determinar si hay que diseñar un nuevo plan
Establecer objetivos de la
mercadotecnia: Determinar a donde se quiere
llegar con base a las metas y estrategias de la empresa
Determinar el posicionamiento y
ventaja diferencial: Posición frente a los
competidores y características identificables y distintas a la competencia
Selección de los mercados meta
y medir la demanda del mercado: Elegir a quienes se dirigirá las estrategias de mercadotecnia, por
medio de un estudio de mercado.
Diseñar una mezcla de
mercadotecnia: El objetico es complacer al
mercado meta.
Determinar el impacto que tiene
seguir un orden en la consideración de las etapas.
Es necesario seguir el plan estratégico punto por punto, ya que
como bien se especifican los en estos el inicio siempre será analizar el actual
plan de mercadotecnia, para observar su comportamiento y observar si es
coherente con los objetivos de la empresa, observar cual es la posición del producto
o servicio frente a los competidores así como la ventaja diferencial del mismo,
determinar si el mercado meta es el indicado, así como la mezcla de mercadotecnia.
Es posible realizar una mezcla de mercadotecnia de cualquier producto sin antes
realizar un estudio de mercado, pero las probabilidades de que este producto se
posicione son mínimas, pues es necesario conocer y satisfacer la necesidades de
los consumidores y si eliges un mercado meta al cual no satisfaces con el producto,
la estrategia será un completo fracaso, de ahí nace la importancia e impacto
que el plan estratégico de mercadotecnia sea llevado un punto a la vez.
Investigar en la Web o elaborar
un caso hipotético de una empresa mexicana exitosa con presencia en el
extranjero, que denote que existe el respaldo de un plan estratégico de
mercadotecnia.
La empresa VINOMEX es un ejemplo de realizar un plan estratégico de
mercadotecnia exitoso, en específico con un producto llamado Sotol Hacienda de
Chihuahua, mismo que tiene una importante presencia internacional, para que
este tuviera el éxito que actualmente tiene fue necesario realizar un plan estratégico
de mercadotecnia. Primeramente realizo un análisis sobre su situación, y
determino acceder a un plan estratégico para la empresa, basándose en los
objetivos de la empresa que son dar a conocer su producto a nivel internacional
satisfaciendo a los paladares más exigentes. En cuanto al posicionamiento, en
general México es uno de los principales exportadores de bebidas de agave por
lo que quizá podría ser muy complicado para el producto, pero la diferencia de
este es que no es tequila ni es mezcal, aunque la bebida es elaborada a base de
mezcal existe una diferencia en su proceso, además de que la presentación del
Sotol es diferente a la de la competencia y de fácil reconocimiento para los
consumidores. La empresa determino realizar su internacionalización al país de
China ya que de un estudio se determino que este país es al que se hacen más
exportaciones de bebidas de este tipo por lo que el mercado meta es amplio. Por
lo que respecta a la mezcla de mercadotecnia se realizaron exportaciones por
medio de intermediarios en un principio para comenzar a tener presencia en el país
destino para posteriormente realizar exportaciones a grandes distribuidores del
país.
Describir las ventajas y
desventajas que surgen de la implementación del plan estratégico de
mercadotecnia para la empresa que investigaste.
VINOMEX:
Sotol Hacienda de Chihuahua
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Ventajas plan estratégico
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Desventajas plan estratégico
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Enfoque
sobre las metas y objetivos de la empresa.
Adecuada
administración de los recursos.
Seguimiento
de las actividades de mercadotecnia.
Conocimiento
sobre el actual posicionamiento del producto y los competidores.
Control
y evaluación de resultados
Reducción
de incertidumbre
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El costo de la planificación es
alta.
No se garantiza el éxito.
Beneficios a largo plazo.
Incertidumbre sobre
acontecimientos en un futuro.
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Fuentes
UNADM s/f U1 Planeación
estratégica de mercadotecnia Sitio web https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Vinomex s/f Sotol Hacienda de Chihuahua Sitio web. http://www.vinomex.com.mx/
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